Programación

Marzo 2010

información útil

Del 24 al 30 de Marzo: ZEMOS98 10a edición - Regreso al Futuro

Taller, Proyección, Concierto Audiovisual, Encuentro

Desde hace 10 años, el colectivo ZEMOS98 ha lanzado diferentes invitaciones para desarrollar una “Creación e Inteligencia Colectiva”, para ir “Más allá de la Televisión” o para saltarse los límites establecidos en “Fuera de Control”. En esta ocasión, ZEMOS98 presenta una edición llena de recuerdo y de expectativa bajo el título de ZEMOS98 10a edición: REGRESO AL FUTURO.

Decía Lewis Carroll en Alicia a través del espejo, “es la memoria pobre la que sólo trabaja hacia atrás. Yo puedo recordar las cosas que suceden la semana próxima. El tiempo fluye en dos direcciones… el truco consiste en recordar hacia adelante". De esta manera, el futuro es un archivo construido en el pasado y consultado en el presente, una obra del pasado que es sobre-escrita y re-interpretada. ZEMOS98 es, en su 10a edición, Regreso y Futuro.

En este viaje hacia el pasado y el futuro, el festival audiovisual de referencia del sur de Europa, se detiene en su presente para presentar la programación más coherente y sólida que ha desarrollado hasta el momento, destacando tres bloques diferenciados: los Encuentros Regreso al Futuro -un proyecto desarrollado en colaboración con Mar Villaespesa-, los conciertos audovisuales y las proyecciones.

ENCUENTROS REGRESO AL FUTURO

Los Encuentros Regreso al Futuro pretenden crear un espacio/tiempo en el que confluyan simultáneamente talleres, charlas, presentaciones y proyecciones entre el 24 el 30 de Marzo de 2008 y con motivo de la celebración de la 10a edición del Festival ZEMOS98. Los Encuentros Regreso al Futuro están formados por 10 talleres, 5 presentaciones de OPEN ZEMOS y 5 Potencias Críticas

10 TALLERES PARA 100 PERSONAS
El colectivo persigue crear durante una semana un centro experimental de producción, reflexión y crítica. Para ello tratarán de retomar dos de los grandes referentes conceptuales en el desarrollo de actividades formativas en ZEMOS98: la idea de archivo (memoria) y la idea de remezcla (palimpsesto).

Los 10 talleres que convivirán en el caS del 24 al 30 de marzo son los siguientes:

1/ Preferiría Hacerlo: “ARTE = CAPITAL. Taller de intercambio de archivos” (un taller de artes plásticas pensado para trabajar en colectivo) impartido por Federico Guzmán.

2/ “Cartografías de la Escucha. Aire, sonido y poder”, liderado por Chiu Longina. Este taller versa sobre la antropología del sonido.

3/ “Otros eclipses. Relaciones entre tiempo cinematográfico y tiempo”, un taller sobre la performance, el tiempo fílmico y la remezcla. Será impartido por Blanca Calvo

4/ “Mediabiografía y Narrativas insurgentes. Tecnologías de la memoria para un relato colectivo”. En él Virgina Villaplana tratará los temas de la memoria, el relato y la tecnología.

5/ "Retromod the game" (un taller sobre videojuegos, pasado, presente y futuro) impartido por Flavio Escribano. Más información Por causas ajenas a la organización este taller va a ser sustituido por:

5/ "Videojuegos. El futuro está en tus manos (un taller impartido por Carlos González Tardón sobre creatividad, psicología y videojuegos)

6/ “Serialización e hipertextualidad: otra narrativa posible como proyecto sostenible en internet”, un taller encabezado por Fran Ilich que apoya la Sexta Declaración de La Selva Lacandona, sobre narrative media, autogestión y sostenibilidad en la red.

7/ “Ni rastro de carmín”, que es un taller sobre activismo, mitología y vanguardia impartido por Ptqk (María Pérez; http://ptqkblogzine.blogia.com)

8/ En “GRAB & REMIX” se tratarán los temas del plagiarismo y la cultura libre. Será impartido por David Casacuberta y Marco Bellonzi.

9/ "Flamenco, acción y cintas MiniDV" (un taller sobre flamenco y videovigilancia) impartido por Santi Barber y Curro Aix.

10/ "¿Alguien dijo contenidos?" (un taller sobre el compromiso narrativo y la importancia de los contenidos en el nuevo panorama audiovisual multimedia) impartido por Joan Carles Martorell.

Para el desarrollo de estos talleres, ZEMOS98 está buscando a 100 personas, 10 por cada uno de los talleres. Ya está abierto el plazo de inscripción. El coste de la matrícula es de 30 euros por taller. ZEMOS98 ofrece también la posibilidad de adquirir un paquete que incluye matrícula del taller, alojamiento y desayuno por 150 euros para toda la semana (desde el lunes 24 hasta el viernes 28). Dudas en el correo 100@zemos98.org

OPEN ZEMOS
Al final de la mañana, los talleres de la 10a, finalizarán con una conferencia / presentación de trabajos común a todos los talleres. Este espacio estará abierto al público en general y será de 13h a 14h del 24 al 28 de marzo en el centro de las artes de Sevilla. Los nombres confirmados son: Eugeni Bonet, Natxo Rodríguez (de Fundación Rodríguez), Régine Debatty, Isaki Lacuesta y Tíscar Lara

POTENCIAS CRÍTICAS
Todas las tardes, a las 18h. en el centro de las artes de Sevilla conferencias de autores relevantes de la teoría y crítica sobre cultura digital, pensamiento crítico y creación contemporáneos: Laurence Rassel, José Luis de Vicente, Wu Ming, Lisa Parks y Geert Lovink

CONCIERTOS AUDIOVISUALES

24 Marzo 2008 – 21h - Teatro Lope de Vega - Sevilla
ENCUENTRO de ORTHODOX + ISRAEL GALVÁN + FERNANDO TERREMOTO
Entradas ya a la venta. de 3 a 12 euros. Taquillas Teatro Lope de Vega y en www.generaltickets.com

A continuación, un párrafo del texto de Pedro G. Romero, director artístico del espectáculo:

"Trabajaba con Israel Galván El final de este estado de cosas, su peculiar lectura del bíblico Apocalipsis. Le enseñé la música de los Orthodox –que entre otras virtudes es una música que se ve y se toca- y comprendió que debíamos de incorporarlos al trabajo escatológico que teníamos entre manos. Después contempló su presencia escénica: nazarenos encapuchados con batería y guitarras eléctricas; y acabamos en Brest, Francia, en el vanguardista festival Anthipodes, arrastrando, por más de una hora, muros de sonido, cadenas mecánicas, lujurias eléctricas que el cuerpo de Galván –literalmente, más galvánico que nunca- convertía, milagrosamente, en flamenco"

Imágenes de la inauguración en http://www.zemos98.org/prensa/10a/inauguracion/

EXPERIENCIAS SONORAS ZEMOS98 10a.
Conciertos audiovisuales de Doravideo y Pan Sonic.
Miércoles 26 de Marzo 2008. 14 € - Teatro Central.
Entradas anticipadas en el teléfono 902 33 22 11 y en www.servicaixa.com

Las programaciones de ZEMOS98 y de Música Contemporánea del Teatro Central estaban destinadas a encontrarse. Este año el encuentro se hace efectivo con el doble cartel de Doravideo y Pan sonic en un concierto con el carácter de riesgo, experimentación e innovación propios de una programación que toma el pulso a las nuevas vías de la música de nuestros días.

Doravideo.
Yoshimitsu Ichiraku ha sido batería de grupos pop-rock de Japón y Korea y ha participado en proyectos experimentales con Pascal Comelade, Otomo Yoshihide, Kevin Ayers o Keiji Haino, entre otros. Su espectáculo parece simple, una batería y un software programado por Ito Takayuki por el cual mediante sensores la batería de Doravideo se convierte en un instrumento audiovisual. Se considera un tele-adicto y desde 2004 Doravideo, existe, según sus palabras “para hacer las cosas más divertidas”. Su nombre es un homenaje al personaje “Doraemon”, manga de los años 50s reconvertido en icono de la cultura posmoderna (y si no que se lo digan a la televisión pública andaluza). Sus vídeos, tocados en directo con la batería, se convierten en un amasado exótico de tópicos e iconografía de la cultura nipona que refleja un mundo paranoico hackeado por “armas” como el sampling, el downloading y el bootlegging.

Pan Sonic.
Mika Vainio e Ilpo Vaisanen forman este grupo nacido en Finlandia. Investigando en las ásperas fronteras de las frecuencias sonoras, el minimal y el hardcore, su sonido se asocia con la música industrial gótica, donde los países nórdicos son grandes embajadores, y el ruido a través de sus antisépticas producciones. En el año 1998 cambian su nombre al actual por conflictos legales con Panasonic, y la “a” perdida aparece como título de su tercer álbum. Con una importante discografía a sus espaldas Pan Sonic siguen siendo uno de los artistas más apasionantes de la escena europea de música electrónica experimental, fieles al uso de sintetizadores, compresores y moduladores analógicos en donde lo digital es registro y testigo sin mayor intervención. Aviso: es probable que cuando inicies la escucha de la música de Pan Sonic la veas con otros ojos.

des.conciertos en el caS

Nacen en la programación de ZEMOS98 los des.conciertos. Conciertos audiovisuales de pequeño formato que llegan al centro de las artes de Sevilla con la intención de programar a músicos que proponen: des.cubrimientos, des.conocimientos, des.viamientos, des.catalogamientos, des.terramientos, des.mentidos...

Martes 25 Marzo. 21h. “d” y TENSION Co.
Entrada libre hasta completar aforo.
caS - centro de las artes de Sevilla – c/ Torneo, 18

“d”
http://myspace.com/sonoro69

Proyecto sonoro electrónico del artista David J. Fonseca, (aka “d”), nacido en Sevilla en 1969. Ruidismo electrónico que parte de la utilización y manipulación de loops y pequeños fragmentos de sonido, lleno de contrastes y minuciosidad.

TENSION Co.
http://myspace.com/tensionco

Dúo electrónico formado a finales de 2006 por Miriam Blanch (aka MIR), laptop y bajo (que toca, procesa y manipula en directo), y José Mª Pérez-Flor (aka Synthetic Mouse), laptop. La música de TENSION Co. es electrónica ambiental oscura y minimal, ruidista y de intensidad creciente. Los visuales, paisajes urbanos , naturales e industriales , correrán a cargo de Juan Domínguez aka jVH2Ö.

Jueves 27 Marzo. 21h. -NEGATIVO y Dj Hidráulico + Javier Diez
Entrada libre hasta completar aforo.
caS - centro de las artes de Sevilla – c/ Torneo, 18

- NEGATIVO
http://www.welovecinema.net

- NEGATIVO sigue su linea de investigación de las nuevas formas de "live cinema". Se vuelve a unir al músico ROKI_O.DISASTER para la experimentacion y el vanguardismo en cuanto a noise, industrial y grindcore se refiere. Presentarán "Paisajes oníricos industriales para una nueva era depresiva "

- NEGATIVO obtuvo el 1er premio en Certamen VJ de Arte y Creación Joven del Instituto Andaluz de la Juventud.

Dj Hidráulico + Javier Diez

Hidráulico es el nombre de guerra del productor cultural brasileño y comisario independiente Daniel Gonzalez (coordinador de los encuentros AVLAB de Medialab-prado en Madrid) en su faceta de DJ. El artista transforma sus sesiones en zonas temporales con autonomía para el improviso de otros artistas.

CONCIERTO AUDIOVISUAL – Viernes 28 de Marzo
Sofa Surfers presenta Life in Loops – Live
Teatro Alameda c/ Crédito, 1 – 5 €
Venta Anticipada en las Taquillas del Teatro Lope de Vega y en www.generaltickets.com

Life in Loops es un ‘remix’ de la aclamada “Megacities” (Michael Glawogger, 1998). La película nos introduce de lleno en la atmósfera de Tokio, Ciudad de México, Nueva York, Moscú y Bombay. Un trabajo sobre la memoria que utiliza material rodado diez años atrás (un 70% de material descartado en el montaje original) para configurar una electrificante combinación de fascinantes imágenes cinematográficas y una banda sonora igual de imponente interpretada por Sofa Surfers.

Sofa Surfers, los responsables de la banda sonora, es un grupo austriaco especializado en ritmos experimentales electrónicos mezclados con dub, ritmos rockeros, y referencias de Trip Hop y Acid Jazz. Su último disco editado fue en 2005. En ZEMOS98 estarán Timo Novotny (visuales), Markus Kienzl (electrónica) y Wolfgang Frisch (bajo y guitarra).

www.lifeinloops.com
www.sofasurfers.net

CONCIERTO AUDIOVISUAL
The Light Surgeons presenta True Fictions: New Adventures in Folklore
Teatro Alameda c/ Crédito, 1 – 5 €
Venta Anticipada en las Taquillas del Teatro Lope de Vega y en www.generaltickets.com

The Light Surgeons presenta por primera vez en España esta exploración sobre las verdades y los mitos del Tío Sam, barbudo ídolo en el panteón contemporáneo y personificación de los Estados Unidos. Estrenado en 2007 sólo ha podido verse en 3 ciudades.

The Light Surgeons es un colectivo de artistas, programadores, músicos y diseñadores, con base en Reino Unido, que llevan más de diez años poniendo visuales a música en directo.

"True Fictions" es el resultado de un año largo de producción encargado por EMPAC The Experimental Media and Performing Arts Centre, Troy, New York.

thelightsurgeons.co.uk - Web Oficial
avfolklore.blogspot.com - Blog del Proyecto

Imágenes de Conciertos Audiovisuales: http://www.zemos98.org/prensa/10a/

PROYECCIONES

1. Sección Oficial

La Sección Oficial volverá al Teatro Alameda el viernes 28 y el sábado 29 de marzo. El comité de selección, formado por los propios organizadores de ZEMOS98, ha visionado las 735 cintas desde noviembre de 2007, de las que han destacado las siguientes:

- 18 segundos de Bruno Zacharías y MacGregor. 6 min. 58 seg. Estados Unidos
- Apple&ei de Ahmet Tas. 5 min. 25 seg. Alemania
- Aprop de Aitor Echeverria. 6 min. 20 seg. de España
- Audio Addiction de Jasmin Jodry y Mo Stoebe. 3 min. 50 seg. Reino Unido
- Cinco contra uno de Jorge Naranjo. 10 min. 36 seg. España
- Dubus de AV. 4 min. 9 seg. Rusia.
- Eddie Proctor de Susanna Wallin. 5 min. Reino Unido
- H2O de Studio Brutus/Citrullo Int. 6 min. Italia
- Hezurbeltzak, una fosa común de Izibene Oñederra. 4 min. 30 seg. España
- How to Pick up Girls de Dan Gitsham. 3 min. 52 seg. Reino Unido
- La marea de Iván Sáinz Pardo, Jim - Box, Dirk Soldner. 8 min. España
- Lamps #1-#4 de Idan Hayosh. 6 min. 7 seg. Países Bajos
- Lo que falta se lo llevó el viento de Pablo Domínguez Sánchez 3 min. 7 seg. España
- Mosca de Juan Manuel Arata 1 min. Argentina
- Music to observe electronic sheep to pt.1 de Sven König 5 min. 24 seg. Suiza
- Nijuman no borei de Jean-Gabriel Périot. 10 min. Francia
- Taxi? de Telmo Esnal. 5 min. España
- The Song de Michael Peterson. 5 min. 30 seg. Canadá
- Tiempo de Fernando Ruiz Romero. 6 min. España
- Under construction de Zhenchen Liu. 9 min. 55 seg. Francia

2. Pantallas Paralelas

Las Pantallas Paralelas son 4 ciclos de vídeo de aproximadamente una hora de duración cada uno. Esta sección, paralela a la Sección Oficial de viernes y sábado, se proyectará en el centro de las artes de Sevilla (caS). Todas las proyecciones serán de Entrada Libre hasta completar aforo. Además se desarrollarán las pantallas paralelas on.line una selección de vídeos que sólo se podrá ver en www.ZEMOS98.org

- Pantallas Paralelas 10a
Por una parte, dos de los ciclos propuestos son una selección de obras recibidas en la convocatoria abierta internacional de vídeos de corta duración de ZEMOS98. Para más información, consultar la hoja de sala con el listado de obras en proyección.

- Programa de vídeo comisariado
Maria Palier (redactora del mítico programa de La 2 de TVE Metrópolis, sobre cultura y arte contemporáneo) es la comisaria de un ciclo de vídeo que versará sobre la remezcla de 10 artistas que subvierten los mensajes inherentes a películas mainstream, videos educativos, la publicidad o los informativos, a la vez que demuestran la inestabilidad del medio en cuanto a productor de significado.

- Pantallas Paralelas colectivo ZEMOS98
En honor a estos 10 años de historia, ZEMOS98 hará una retrospectiva sobre algunos de sus trabajos de producción propia. Serán 50 minutos de puro regreso al futuro.

Observatorio Andaluz de Nuevas Tecnologías y Creación Audiovisual

Sábado 29 y Domingo 30 de marzo. Horario de mañana.
Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Pabellón Hassan II. Isla de La Cartuja. Entrada Libre

La extensión de la oferta de canales de televisión digital terrestre (TDT), la televisión a la carta y los contenidos personalizados, la proliferación de plataformas de vídeo en internet (fenómeno YouTube, Joost…), la IPTV, el videoblogging, la televisión móvil. Son algunas de las razones por las que no cabe duda de que el panorama audiovisual ha cambiado de manera radical y la fragmentación de audiencias ha multiplicado la demanda de producción de contenido. El vídeo como soporte ha servido a numerosos creadores para plantear nuevas formas narrativas a lo largo de los últimos tiempos. Ahora, más que nunca, los contenidos son la clave para la industria audiovisual y la digital andaluza.

El Observatorio Andaluz de Nuevas Tecnologías y Creación Audiovisual busca reunir a todos aquellos productores, creadores, gestores, artistas, programadores, exhibidores, distribuidores y demás agentes emprendedores, empresas y profesionales especializados que lleven a cabo su actividad en Andalucía dentro del sector audiovisual y con un especial interés en la innovación y aplicación de las nuevas tecnologías en el desarrollo de su trabajo.

El festival ZEMOS98 está concertado con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), la Universidad Internacional de Andalucía, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, el Ministerio de Cultura, Cajamadrid, RTVA y Obra Social CajaSol, Fundación Red Andalucía Emprende y el Servicio Cultural de la Embajada de Francia

- Imágenes para prensa en www.zemos98.org/prensa/10a
- Imágenes Rueda de Prensa Autora: Blanca G. Carrera

otras actividades del mismo día