Programación

Lun24
Mar25
Mié26
Jue27
Vie28
Marzo 2010

información útil

OPEN ZEMOS: arte, cine y tecnología

Conferencia

Por tercer año consecutivo, ZEMOS98 vuelve a valerse de este formato multidisciplinar para complementar la propuesta teórica del festival. En esta edición, la memoria, la remezcla, el palimpsesto y el archivo son los temas sobre los que girarán las presentaciones de 5 creadores/pensadores que nos hablarán de su trabajo y nos ayudarán a analizar el presente desde el punto de vista de la creación/comunicación.

Este año, OPEN ZEMOS está concebido como un corte transversal en el tiempo de los Talleres y se inserta en su mismo espacio. El programa se desarrollará de lunes a viernes, a partir de las 13h, con Entrada Libre hasta completar aforo, en el centro de las artes de Sevilla (caS), C/ Torneo, 18.

Lunes 24 de marzo

  • Eugeni Bonet
  • "Tira tu reloj al agua (Variaciones sobre una cinegrafía intuida de José Val del Omar): un making-off oral"

Esta película singuionizada, montada y dirigida por Eugeni Bonet es una aproximación libre al proyecto con el que el cineasta granadino José Val del Omar pretendía culminar su obra, integrada por lo que él mismo describía como documentales líricos, cinegrafías o elementales.

http://www.valdelomar.com

Martes 25 de marzo

  • Natxo Rodríguez (Fundación Rodríguez)
  • "ERROR: Liberar Memoria!!"

La influencia de la propiedad intelectual en detrimento del domino público nos lleva a encontrar en el paradigma del copyleft y la cultura libre las alternativas existentes para la recuperación y el enriquecimiento de los bienes comunes.

www.rdz-fundazioa.net/

Miércoles 26 de marzo

  • Régine Debatty
  • "Genetically Modified Art"

Cerebro artificial de rata pilota un avión; un ordenador híbrido unirá un cerebro vivo con tecnología; leche desnatada directa de "vacas mágicas"... Todas estas frases salen directamente de periódicos diarios y revistas de ciencia. En esta charla se planteará la concepción de la biotecnología como un medio artístico de expresión.

www.we-make-money-not-art.com

Jueves 27 de marzo

  • Isaki Lacuesta
  • "Los cineastas sin la cámara"

En esta charla reescribiremos las imágenes ajenas para convertirlas en un nuevo cine: cine de apropiación, found footage (metraje encontrado), détournement (desrodaje), desmontaje, reciclaje visual, collage a partir de viejos fotogramas... A veces no se necesita una cámara para hacer cine.

Viernes 28 de marzo

  • Tíscar Lara
  • "Manipula, que algo queda"

Educomunicar en la cultura de la remezcla va más allá de “leer y escribir” la Red. Engloba también una actitud ético-política que pasa por exigir las condiciones que favorezcan una cultura libre y remezclable.

www.tiscar.com

- Imágenes para prensa de OPEN ZEMOS