Programación

Marzo 2010

información útil

8/ GRAB & REMIX

Taller, Encuentro

Introducción

En el arte digital actual se dan cruce una buena colección de memes interrelacionados que han ido infectando todas las prácticas culturales: nos referimos por un lado a conceptos como copyleft, creative commons, apropiacionismo, piratería, etc. Y por otro a recuperar temas caros al situacionismo como el Do It Yourself y en general la filosofía low-tech.

Este taller intenta reunir la coincidencia memética en un proyecto artístico a desarrollar de forma colectiva.

El taller combinará reflexiones teóricas y aplicaciones prácticas para finalizar en un proyecto propio de remix apropiacionista desarrollado entre todos los participantes al taller.

Programa del taller

Contenidos teóricos

- Introducción al concepto de apropiacionismo y su evolución en la historia del arte digital

- Análisis de ejemplos de proyectos apropiacionistas digitales

- Presentación del proyecto X-Reloaded (Santo File)

- Cultura libre.

- Cultura del remix

- Mashups: de música, video y web

Contenidos técnicos

- Presentación de técnicas simples de edición de imagen, sonido y video para poder reciclar material digital ajeno

- Reapropiación de código HTML

- Reapropiación de código de programación: reuso de programas en Processing para nuestros propios objetivos.

- Generación de glitch en imagen fija, audio y video.

- Reuso del contenido de proyectos web 2.0 como Flickr, Technorati o Google Maps mediante APIs y Mashups.

Contenidos prácticos

- Cada participante selecciona un artista a imitar, siguiendo el modelo de X_Reloaded

- Cada participante selecciona material multimedia que quiera liberar y reapropiarse para utilizarlo en el proyecto

Los profesores seguirán cada proyecto de forma individualizada explicando que técnicas utilizar en cada caso, siempre desde una perspectiva low-tech y do-it-yourself, manteniendo los conocimientos técnicos a un mínimo.

Al final de cada sesión nos reuniremos el grupo entero para analizar qué hemos hecho hasta ahora y como seguir desarrollando el proyecto.

Público objetivo

Cualquiera al que le apetezca desarrollar un proyecto práctico y que no busque ni la pureza ideológica (abstenerse debates tipo Debian versus Red Hat) ni disquisiciones académicas (abstenerse profesionales de los debates postestructuralistas). Las personas que usen la palabra “posfordista” o citen “Imperio” más de tres veces se les pedirá amablementeque abandonen la sala. Idem a referencias del tipo: “Pero este software que utilizáis no es realmente libre”.

Directores del Taller

Marco Bellonzi es un agitador digital. Sus comienzos tienen lugar en el mundo musical , formando parte activa de la new wave italiana. De esta época destaca su proyecto industrial Tawarek. En 1985 se traslada a Barcelona y empieza a formar parte de varios grupos de tendencia industrial, como Opificio y Virus23. Sus contactos con diferentes colectivos (Decoder, Isole nella Rete) y revistas (Neural, Decoder) lo hacen estar a la cabeza del ambiente ciberpunk, impulsando este movimiento en Barcelona a partir de artículos en el fanzine globaldrome (creado en 1995 junto a David Casacuberta), organización de eventos y fiestas y participación en todo tipo de proyectos de tendencia ciberpunk. En 1996, de nuevo junto a Casacuberta, se organizaron como el colectivo artístico Gomi Corporation, que pasó a llamarse santofile en 1998. Actualmente comparte el trabajo de santofile con trabajos de vj y experimentación en el campo audiovisual, en concreto experimentando con el error y los glitch.

David Casacuberta enseña filosofía de la ciencia en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y es un experto en las implicaciones sociales y culturales de las nuevas tecnologías. Ha escrito diversos libros y artículos sobre el tema y trabaja con www.transit.es en proyectos internacionales que tienen que ver con la e-inclusión, como E-Learning for E-Inclusion y Face Value. Ha sido evaluador del programa de la Unión Europea E-Content, así como consejero externo de cultura digital para Caixaforum, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y la Fàbrica del Segle XXI, en Granollers. Además ha coordinado el programa de e-learning para la Facultad de Letras de la UAB. Como docente ha colaborado en varios masters y postgrados. Y como artista forma parte, junto a Marco Bellonzi, del grupo Santofile.

David Casacuberta participó en el seminario de ZEMOS98_7 sobre Creación e Inteligencia Colectiva y en el año 2000 colaboró con el proyecto de "net.art" HAMBRE/COMIDA con el texto, fundamental en la historia de ZEMOS98, "¿Se puede comer de la cibercultura?", publicado en el primer libro editado por ZEMOS98, en 2003.

Referencias En este apartado encontrarás algunas de las ideas que queremos poner en común durante el taller.

- Obras autores de referencia

- Movimientos

- Lemas

  • No hay creación sin plagiarismo
  • El meme quiere ser libre


Imagen extraida de la obra "Mantramandala" de Santofile.org

otras actividades del mismo día