Programación

Marzo 2010

información útil

3/ Otros eclipses. Relaciones entre tiempo cinematográfico y tiempo performativo.

Taller, Performance, Encuentro

Introducción

El taller parte del estudio y disección de la performance de Amaia Urra, "El eclipse de A." En esta pieza, ella utiliza la película “El eclipse” de Michelangelo Antonioni, que se visiona en fast-forwarding de fin a principio y se interesa por entender la percepción lineal y subjetiva del tiempo, por qué a veces confundimos tiempo y movimiento. Cuestionar la lectura unidireccional de los sucesos, de izquierda a derecha, de principio a fin. Cómo el tiempo se transforma y se articula dentro de un relato fílmico y cómo éste puede relacionarse con lo cotidiano y con un suceso inscrito en un espacio y un tiempo performativos.

Este taller propone a los participantes escoger un fragmento de otra película, de la que apropiarse y remezclar, con una acción en vivo, para componer en tiempo real. Hacer visible los tiempos de la acción en vivo y del tiempo cinematográfico simultáneamente, creando un tercer tiempo.

Programa del taller

- Lunes: Visionado y análisis de la performance “El eclipse de A.” de Amaia Urra con el objetivo de estudiar como ella trabaja haciendo visible el tiempo cinematográfico y el tiempo performativo que implica ideas en relación al movimiento -respecto al tiempo-imagen en Deleuze

- Martes: A través de algunos ejemplos prácticos tratar de entender cómo el tiempo se transforma y se articula dentro de un relato fílmico con apariencia de movimiento que no se debe tanto a las imágenes que se nos ofrecen como a las que faltan y cómo podemos relacionarnos con un suceso inscrito en un espacio y un tiempo performativos.

- Miércoles y Jueves: Trabajo individual guiado, para la selección y edición de fragmento de la película elegida por cada participante, a re-mezclar con una acción en vivo.

- Viernes: Presentación de los proyectos en proceso de los participantes.

Público objetivo

Aquellos a los que les interese hacer una pieza tiempo-imagen, que se hayan manejado mínimamente en la edición de vídeo y que les interese la performance

Directora del Taller

Blanca Calvo (Madrid 1963). Comienza como coreógrafa e intérprete en 1986, actividad que abandona en 2000. En la actualidad está dedicada principalmente a la dirección artística y organización de diversos proyectos culturales, como MUGATXOAN codirigido junto a Ion Munduate, proyecto de taller y programación que se realiza en y con la colaboración de Arteleku, San Sebastián y la Fundaçao de Serralves, Porto. Ha colaborado además como asistente artística y ayudante de edición de piezas de Ion Munduate y Amaia Urra entre otros. Entre 1997-2001 co-dirigió junto a La Ribot y José A. Sánchez DESVIACIONES, ciclo internacional de danza y arte de acción que se desarrolló en Madrid.

Referencias En este apartado encontrarás algunas de las ideas que queremos poner en común durante el taller.

- Obras y autores de referencia

- Lemas

  • El final de un equilibrio que aún teniendo alto grado de fracaso, se ve de una manera estable

otras actividades del mismo día