Programación

Marzo 2010

información útil

4/ Mediabiografía y Narrativas insurgentes. Tecnologías de la memoria para un relato colectivo

Taller, Encuentro

Intoducción

Cada participante aportará para el relato colectivo una serie de documentos y archivos que constituyan un fragmento de su memoria: fotos, música, grabaciones de vídeo y super 8 amateurs, dibujos, recortes de prensa o revistas. A partir de estos materiales, los participantes elaborarán, mediante el método de interpretación de lectura en imágenes “Mediabiografía” propuesto por Virginia Villaplana, un texto escrito entre la realidad y la ficción sobre el fragmento de memoria que desea narrar. Cada una de las secuencias de memoria generadas de forma colectiva en la memoria móvil de este relato irán suturándose en un montaje transversal, performático mediante la escritura con poemas, citas literarias ralentizadas, aceleradas, scracheadas en loop y/o mezcladas con acumulaciones de sintagmas en libertad.

Programa del taller

- Parte I. Mediabiografía: pasajes, metáforas y relatos de vida
- Parte II. Narrativas, género y cultura visual digital
- Parte III. Narrativas de archivo: la imagen mass media como documento.
- Parte IV. Pedagogías críticas y media-art en el ámbito de la educación.
- Parte V. Narrativas y relatos colectivos

Directora del taller

Virginia Villaplana es profesora asociada de Ciencias de la Comunicación en la Universitat de Valencia. Ha comisariado y coeditado Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2005). In/security in a global context. Festival de arte. The City of Women. Ljubljana, Slovenia. Le détournement des technologies, Constantvz, Bruselas. Miradas transversales al género, Ecosofías, Madrid, 2000; Amores y deseos, Diputación de Granada, 2003; Just do it, RealTV y Trabajo>< No trabajo desde 2003 hasta la actualidad para la Mostra Internacional de Films de Dones, Barcelona. Ha publicado el libro de relatos y fotografía 24 Contratiempos y numerosos artículos y ensayos sobre cine, teoría del discurso, crítica cultural y género. Entre los últimos capítulos publicados en los libros se incluyen: Un minuto para una imagen televisiva. Agnès Varda (2001), Historias sin argumentos. Pere Portabella (2001), El cine imposible de Jean Eustache (2001), Trompe la Mémoire. Historia y Visualidad (2003), El discurso televisivo de la violencia: representación y registros enunciativos en las formas narrativas audiovisuales fragmentarias (2003), Cultura electrónica: vídeo y medios contextuales en la práctica cultural (2003), Del Mono Azul al Cuello Blanco, Transformación social y práctica artística en la era postindustrial (2003), Fahrenheit 451. Como artista desarrolla proyectos de cine e instalación: Una película de ficción (MUSAC, 2004), El cine del afuera: el espíritu del retrato. San Sebastián (2003), Arquitecturas del discurso, Fundació Antoni Tàpies (Barcelona, 2002), Cine y casi cine, MNCARS (Madrid 2002), Kosmópolis. Verbarium, CCCB (Barcelona, 2002) Monocanal, MNCARS (Madrid 2002). Entre 1992-2001 fue coordinadora editorial de Ediciones de la Mirada y la revista Banda Aparte, formas de ver.

Virigina Villaplana forma parte del Archivo Transacciones / Fadaiat, coordinada de Mar Villaespesa, en el que ZEMOS98 colaboró en su puesta en difusión a través de Transacciones.TV

Referencias
En este apartado encontrarás algunas de las ideas que queremos poner en común durante el taller.

- Obras y autores de referencia

  • Anna McCarthy, Ambient Television. Visual culture and public space. London: Duke University Press
  • C. Warner, Beyond document. Essays on nonfiction film. Wesleyan University Press. 2001
  • Catherine Rusell, "Ecstatic Ethnography" in Experimental Ethnography, Durham: Duke University Press. 1996
  • Lauren Rabinivitz / Abraham GEIL. Memory Bytes: History, Technology and Digital Culture, Durham and London: Duke Unversity Press. 1999
  • Lev Manovich, The Language of New Media. Boston: MIT Press, 2001 - 2004/

- Lemas

  • Memorias mínimas y olvido: el yo como texto, ficción realidad e imagen documento
  • Memoria, cultura y pensamiento: lenguaje, narrativas personales y públicas
  • Memoria y tecnología: multiplex, retrato, álbum y archivo
  • Memoria, relato, Do it yourself, palimpsesto, agenciamiento y participación.

otras actividades del mismo día