Programación

Marzo 2010

información útil

6/ Serialización e hipertextualidad: otra narrativa posible como proyecto sostenible en internet

Taller, Encuentro

Introducción

Si bien es cierto que a nivel teórico y conceptual otra narr@tiva es posible, y que existen ejemplos dispersos de esto, no solo a través de la red, sino en experiencias localizadas en pueblos y megalopolis, la necesidad de generar un tejido social de intercambio de historias y comunicación que tenga como base la ecuación más simple del trabajo: convertir el tiempo y la producción en algo remunerado es algo que no termina de asentarse. En una época en que se van a huelga los escritores de emporios de la narrativa corporativa de Hollywood (mas conocida por jugar el papel estelar de la hegemonía del “complejo entretenimiento-militar”), ejemplos como Telesur y Al-Jazeera parecieran sonreir a esta nueva generación de autores-productores, sin embargo estos proyectos de comunicación van de la mano de proyectos de estados-nación que no siempre permiten el desarrollo óptimo de propuestas innovadoras. Existen otros modelos, como el de los músicos y artistas de plaza locales, que sobreviven en Europa de forma sustentable de menos desde el medievo. O bien la industria cinematográfica Nigeriana, o modelos mas independientes, individuales y alternativos que van desde la auto-edicion literaria a la utilización técnica del aparato ideológico del web 2.0.

El taller buscaría la creación mediante serialización e hipertextualidad, de obras narrativas economicamente sustentables, en espacios públicos como la calle, los medios de comunicaciǿn de reproducción masiva y el internet.

Programa del taller

- Lunes

  • El Matrix y la realidad:
  • Tactical media y open coffee: El mundo que queremos.
  • La fuerza de la gravedad y las geografías de la fuerza de la globalización : el mundo que tenemos.
  • El contexto localizador, la propuesta inicial, premisas.
  • Los mundos posibles del narrative media (breve sinopsis del género y lo que hay ’qué hacer’)

- Martes

  • Teoría y práctica del Teatro del Oprimido como acercamiento a la producción
  • Lo que hay qué hacer para ser y hacer en tiempos del precariado global
  • Un breve vistazo a la economía glocal, los mercados, riesgos y oportunidades para el narrative media.
  • media-labs como generadores de dinámicas de nuevas formas socio-económicas de trabajo en red.
  • contenido, distribución y sindicación

- Miércoles

  • pre-producción
    • revisión de propuestas para web start-ups (narrativos de contenido o como contenedores)
    • serialización e hipertextualidad
    • diseño de producción
    • plan de negocios y financiamiento
  • Por la tarde Inicia la Producción (misma que continúa y se extiende durante todo el jueves)

- Jueves

  • Día entero de producción de contenidos de series narrativas y start-up.
  • Hoy se produce el contenido de los distintos tipos de start-up que irían desde audiovisuales, literarios, musicales, basados en redes sociales, blogs, comercio, activismo, etc.

- Viernes

  • Una sesión para presentar los proyectos a un equipo de expertos como una sesión de subasta, oferta, venta, pitching, tal cuál en el mundo real y callejero de los negocios.

Director del Taller

Fran ilich es escritor y media-artist. Su trabajo se desenvuelve en la contracultura y la subversión creativa de los massmedia. Ha participado en Documenta 12, Berlinale Talent Campus, Walker Art Center, ARCO, MEIAC, Big Torino, Berlin Beta, Streaming Cinema festival, entre otros sitios de América, Asia y Europa. Actualmente, dirige el servidor possibleworlds.org que lanzó como proyecto para la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Antes de «Tekno guerrilla», reciente novela publicada por Verbigracia, publicó «Metro-Pop», novela que fue adquirida por la Secretaría de Educación Pública de México para formar parte de su Biblioteca de Aula.

Fran ilich ha dirigido el Taller de Narrativa Digital celebrado durante ZEMOS98.5 (enero 2003) y el seminario "Remezclando la realidad con los narrative media" durante ZEMOS98_6 (marzo 2004).

Referencias
En este apartado encontrarás algunas de las ideas que queremos poner en común durante el taller.

- Obras y autores de referencia

- Lemas

  • desconfiar de las imágenes - libro de harum farocki;
  • un golpe de dados - poema de mallarmé;
  • lo personal es político - lema de los feminismos fundacionales;
  • la propiedad es un robo - frase del socialista utópico proudhom;
  • contra la comunicación - reciente título de un libro de mario perníola;
  • del oído al ojo - andré bazin denominó así el montaje de ciertos autores como chris marker;
  • sin nombre - muerte del autor, referencia a todas las teorías post;
  • estructuralistas de la muerte del autor;
  • autor como productor - walter benjamin;
  • reinventar la vida cotidiana – situacionismo;
  • toma de la palabra - mayo del 68

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