Programación

Marzo 2010

información útil

2/ Cartografías de la Escucha. Aire, sonido y poder

Taller, Encuentro

Introducción

En este taller nos centraremos en las llamadas tecnologías de control social que se sirven de sonido o música para ejercer poder, dominio, control o para atacar y defenderse, (el caso de las armas acústicas). Esta dividido en dos partes complementarias: la teórica, en la que reflexionaremos sobre el papel histórico del sonido y la música en estos mecanismos de control social, el análisis de las formas acústicas de sociabilidad, o la dificultad material de abordar el estudio de un elemento cuya esencia es inmaterial, y una parte práctica, en la que se propone escuchar la ciudad con los oídos bien abiertos, paseando, ideando, discutiendo y consensuando micro-acciones públicas o eventos sonoros, localizando dispositivos sonoros en la ciudad capaces de ejercer poder y control (sin el consentimiento de la ciudadanía): bocinas públicas, sirenas, alarmas, música muzak (en grandes superficies comerciales, el lugares públicos...), y finalmente catalogando y cartografiando en un mapa público estos mecanismos. Crearemos una herramienta pública que opere en el sentido de romper la dominación simbólica del poder, que alerte a los dominados de que pueden estar siendo cómplices de su propia dominación. Sonido y poder..

Programa del taller

1ª SESIÓN:

- Imagen y sonido como productores de cultura.
- Mutaciones culturales mediadas por tecnología.
- Visión frente a oído. Redes (hegemonía histórica de lo visual ; Relaciones sociales mediadas por lo sonoro)
- Audio Acción en la calle

2ª SESIÓN

- El sonido: el elemento extraño. Aproximación.
- Textos, ensayos, estudios, proyectos artísticos (El caso Escoitar.org y el cluster artesonoro)
- Sonido y física (Sonido y vibración; Sonido y poder)
- Audio Acción en la calle

3ª SESIÓN

- Ensayos sobre control social con sonido. (Arial Germán Vilaredondo; Joan-Elies Adell Pitarch; Juan-Gil López; José manuel Berenguer; Carmen Pardo; Suzanne Cusick )
- Demo con aparato Nimzy Vibro MAX.
- Guerra y paz: armas sónicas (Historia -desde la Biblia hasta Gds. Guerras- ; La Nota Marrón; La actualidad - LRAD, Hipersonic Sound, etc...)
- Audio Acción en la calle

4ª SESIÓN

- Sonido y arte (Artistas sonoros armados; Las dificultades de los intangibles )
- El sonido en el cine (El sonido del demonio; Sonido subliminal)
- Proyección de extractos de películas
- Audio Acción en la calle

5ª SESIÓN

- Audio Acciones (Tomar la calle y representar la catalogación de los dispositivos sonoros de la ciudad)

Público Objetivo

Artistas, músicos, científicos sociales, activistas sonoros y creadores en las áreas de la imagen, el sonido o la producción multimedia interesados en escuchar la ciudad, promocionar y difundir el fenómeno sonoro, abrir una nueva vía de conocimiento de la sociedad a través de su imaginario sonoro y trabajar en la construcción de un evento público que incluye, entre otros, paseos sonoros por Sevilla, discusiones acerca de los sonidos propios de la ciudad, y, finalmente, montaje de un acto público.

Director del Taller

Artista sonoro y creador de espacios acústicos. Antropólogo por la Universidad Complutense de Madrid. Estudios de Musicología (Universidad de la Rioja). Doctorando en Arte por la Universidad de Vigo. Miembro del Grupo de Investigación DX7 Tracker de la Universidad de Vigo. Miembro del Centro de Creación Experimental de Cuenca (Universidad de Castilla La-Mancha). Miembro de la Comunidad/Asociación de artistas digitales Alg-a. Co-editor de la publicación en red mediateletipos.net, y del portal de Arte Sonoro en España artesonoro.org. Coordinador del proyecto de cartografía sonora de Galicia Escoitar.org. Coordinador de las propuestas sonoras del Festival de Arte Sonora IFI de Pontevedra (Fac. Bellas Artes) con otros miembros. Co-fundador y miembro del colectivo SINSALaudio de Vigo. Está involucrado en los siguientes proyectos en red:
- Mediateletipos.net [teletipos digitales]. Publicación digital.
- Sinsalaudio.org Producción de eventos culturales.
- Sinsalaudio.org/radio NetRadio. Voz online del colectivo sinsalaudio.
- Artesonoro.org Portal de Arte Sonoro en España.
- uclm.es/dr Dinamo Radio. Facultad de Bellas Artes de Cuenca.
- Alg-a.org Colectivo artistas digitales, Galicia.
- Escoitar.org Estudio de las formas acústicas de sociabilidad en Galicia.

Chiu Longina viene colaborando con ZEMOS98 desde la quinta edición. Actuó junto a Berio del colectivo Flexo en la inauguración del proyecto Experiencias Sonoras, en el año 2003. Participó en el CD de ZEMOS98_6. Ha escrito algunos textos e informes en ZEMOS98.org y ha participado en las dos ediciones de OPEN ZEMOS, en 2006 y en 2007. Para el libro La Televisión No Lo Filma le hicimos una entrevista

Referencias

En este apartado encontrarás algunas de las ideas que queremos poner en común durante el taller.

- Obras y autores de referencia

- Lemas

  • La escucha como constructo social
  • Construyendo una imagen aural de Sevilla
  • Hegemonía de lo visual frente a lo sonoro
  • La escucha, la fuerza inherentemente peligrosa y desestabilizadora del placer físico
  • El sonido: la condición y esencia del “estar siendo”
  • Los sonidos no son sólo símbolos, son actos
  • Escucha! o tu voz te volverá sordo.

otras actividades del mismo día