Programación

Marzo 2010

información útil

1/ Preferiría Hacerlo: ARTE = CAPITAL. Taller de intercambio de archivos

Taller, Encuentro

Introducción

En este taller nos proponemos examinar la relación entre artes visuales y redes de pares. Tradicionalmente las artes visuales han tenido una compleja relación con conceptos como copyleft, cultura libre o circulación libre del conocimiento. El sistema del arte, en gran parte cimentado en las mitologías del autor romántico y la economía de la escasez, empieza a abrirse a nuevos modos de producción y distribución. Como artistas, estamos buscando entre los diferentes caminos de intervención cultural, junto a colectivos y personas afines, la fórmulas mas eficaces para promover a un tiempo la libertad cultural y la pervivencia como artistas en la que estamos embarcados. Promover una forma más libre de circulación del propio trabajo no significa renunciar a nuestros derechos como creadores ni está reñido con el compromiso por una justa retribución al artista. Se trata más bien de entender que como artistas podemos tomar parte en una multiplicidad de economías culturales; que el valor del arte se crea colectivamente; que un dominio público extenso beneficia tanto a los autores como a la sociedad; y que es el paradigma de la abundancia el que acompaña a los conocimientos y los bienes culturales en una época en que podemos imaginar el acceso universal a los saberes.

Programa del taller

Lunes 24 El taller se iniciará con una presentación de Federico Guzmán. Cada día artistas amigos invitados presentarán ideas en un conversatorio entre todos los participantes. El objetivo del taller es construir una escultura colectiva a base del intercambio de archivos que se presentará el último día.
Nuestra invitada en la primera jornada del taller es Carmen Carmona, artista visual de Sevilla que viene trabajando desde 2002 en el proyecto Movalatex, una empresa conceptual que involucra al público invitándolo a formar parte de una experiencia artística colectiva. Su obra incide en el análisis de los procesos de consumo cotidiano, convirtirtiendo el lenguaje de la cultura popular en un manifiesto personal a favor de los poderes emancipatorios del arte.

Martes 25 El martes se iniciará con una presentación del trabajo de la artista anglocolombiana residente en Puerto Rico Carolina Caycedo. Su trabajo responde a los efectos del capitalismo global con prácticas enraizadas en procesos de comunicación, movimiento e intercambio. Sus diversos proyectos (que van desde acciones callejeras o mercados itinerantes a manifestaciones políticas) todos germinan en diálogos con la comunidad más allá del mundo del arte, y sus trabajos invariablemente se refieren a la cultura y economía de la calle. Como Carolina propone: “me gustaria concentrarme en la musica o el registro sonoro como parte de la obra colectiva. Podria ser un collage musical, que incluya samplers, musica hecha por los participantes, grabaciones in situ del taller, etc... para que quede tambien esa memoria auditiva, que vaya mas de la compilacion musical y se convierta mas en un relajo, un bembe, un jam session donde se distingan voces individuales, una receta auditiva con muchos matices, una acción o cabaret, mas que un objeto, o un pedazo de informacion, algo que no podria repetirse a menos que nos juntaramos todos de nuevo”.
A partir de ahí iniciaremos una tormenta de ideas para dar forma a nuestra obra colectiva y archivo itinerante.

Miércoles 26 La jornada del miércoles contará con la participación de Pollo y Berta Luna Orellana. A partir de una incorporación integral de conceptos artísticos en diversas facetas de su vida cotidiana, las propuestas de Pollo y Berta subrayan la artificiosidad de los ritos y las relaciones sociales, pero no con un propósito crítico (ni tampoco meramente contemplativo), sino desde un enfoque que ellos describen como "activismo pasivo". Se introducen en círculos y ámbitos sociales a los que no pertenecen, y asumen sus ritos y pautas de conductas sin pretender, en ningún momento, transformarlos u otorgarles un sentido nuevo. Simplemente desean vivir la experiencia de la forma más intensa posible y, sobre todo, divertirse. "No pretendemos cambiar nada, explicó Pollo, no tratamos de encauzar nuestra intervención en un sentido determinado, sino que nos integramos en el ambiente elegido y nos dejamos llevar, de modo que la acción se desarrolla por sí misma (y siempre tiene efectos que no habíamos previsto)".

Jueves 27 En esta jornada se explicará como descargar e instalar programas de intercambio de archivos p2p. Mac de Paz propone ir más allá del mero intercambio de archivos ampliando el dominio público o procomún en el arte, la ciencia o el conocimiento y construir modelos culturales copyleft. Mac es músico, editor de video, archivista y artista conceptual de Sevilla y está desarrollando un proyecto de radio en internet de contenidos exclusivamente copyleft. Proponemos el taller como una plataforma para dar impulso a este proyecto.

Viernes 28 El último día lo dedicaremos por entero a la elaboración e instalación de nuestra obra colectiva que hemos ido desarrollando durante toda la semana, invitando a todo el mundo a verla.

Público objetivo

El taller va dirigido a artistas interesados en trabajar en el imaginario visual de la cultura libre, la inteligencia colectiva y el copyactivismo. Proponemos la realización de un proyecto de arte público en la calle basado en en el intercambio de archivos cara-a-cara con el resto del mundo.

Director del taller

Nacido en Sevilla en 1964, Federico Guzmán ha sumado a sus orígenes pictóricos y conceptuales una dedicación a modos alternativos de actuación en el ámbito artístico y social, tanto con su participación en colectivos, como por su actividad pedagógica al margen de estudios oficiales. Su obra está en diversas colecciones públicas, entre ellas el MOMA de Nueva York. Ultimamente ha mostrado su trabajo en la IV Bienal de Estambul, el MACBA de Barcelona, Irlanda, Nueva York y Colombia. Sus trabajos recientes cuestionan las nociones de autoría, derechos de autor y otros paradigmas del arte contemporáneo, reivindicando siempre el trabajo colectivo.

Ya participó en la Feria de Arte Público organizada por ZEMOS98 y en la exposición colectiva VIVA PINTURA. En el proyecto Copilandia ZEMOS98 ha participado presentando su libro "Creación e inteligencia colectiva" y haciendo un vídeo para Canal Sur TV. Copilandia participó en la primera edición de OPEN ZEMOS

Referencias En este apartado encontrarás algunas de las ideas que queremos poner en común durante el taller.

- Autores de referencia

- Lemas

  • Ven a compartir archivos con el resto del mundo
  • Cultura libre
  • Hacemos el cruce?
  • Derechos de artista
  • I  P2P
  • Las ideas están en todas las cabezas
  • Todos contra el canon
  • Copia y libertad
  • No somos nadie
  • Nunc semper fluit
  • Más en ti que tú
  • Preferiría hacerlo
  • La propiedad es robo
  • Terrorismo poético
  • Live Local Love
  • Pensar bonito.

otras actividades del mismo día