Programación

Marzo 2010

información útil

7/ Ni rastro de Carmín

Taller, Encuentro

Introducción

En este taller realizaremos un repaso de las corrientes utopistas del siglo XX (dadá, situacionismo, punk) y sus repercusiones en la esfera de la cultura y la política así como de la influencia de las revoluciones técnicas del siglo XX en el pensamiento político posterior a la segunda guerra mundial (industrias culturales, medios de comunicación de masas, escuela de Frankfurt).

El objetivo es sentar una base conceptual (no-académica) para analizar la relación entre la reproductibilidad inducida por las innovaciones tecnológicas y la gestión de las almas como nuevo lenguaje de conflicto para, a partir de aquí, comprender las aportaciones del pensamiento hacker en la formación de -una emergente condición pos-política marcada por el cinismo, las nuevas formas de trabajo inmaterial y la cultura de redes.

Programa del taller

- El archivo de lo existente: corrientes utopistas del siglo XX
- We don’t need another hero: ética hacker y parricidio
- Horizontes para una mitopoiesis post-política
- Actividad en las calles de Sevilla, decidida colectivamente por los intervinientes.
- Elaboración colectiva de materiales derivados del taller (textos, imagenes, video, etc)

Público Objetivo

Personas interesadas en el pensamiento contemporáno, la historia del arte y la cultura, la filosofía política, el activismo y la cultura popular.

Directora del Taller

María Pérez, nació en Bilbao, vivió unos años en Francia y ahora reside en Barcelona. De formación es jurista y economista pero se dedica a la producción cultural, "una especie de objeto profesional no identificado al que llegué por casualidad. Supongo que me encuentro cómoda en los territorios indefinidos", comenta en esta entrevista. Dirige el encuentro de cibercultura crítica de Bilbao, Netlach. Reúne sus investigaciones, textos y proyectos en PTKQ, un blog/fanzine digital pionero en la cultura digital en español. Colabora con diveros colectivos feministas y de comunicación social y en medios de comunicación.

María Pérez ha publicado un texto en la publicación on.line "Cultura digital y comunicación participativa" editada por el colectivo ZEMOS98.

Referencias

En este apartado encontrarás algunas de las ideas que queremos poner en común durante el taller.

- Obras y textos de Referencia

  • Barandiaran, X., “Activismo digital y telemático. Poder y contrapoder en el ciberespacio”.
  • Baudrillard, J., “Cultura y simulacro”, Kairos, Barcelona 1978.
  • Benjamin, W., “La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica” en “Discursos interrumpidos” vol. I, Taurus, Madrid 1987.
  • Debord, G., “La société du spectacle”, Poche, Paris 1996
  • Foucault, M., “Microfísica del poder”, La Piqueta, Madrid 1991 y “Vigilar y castigar”, Siglo XXI, Buenos Aires, 1989.
  • Haraway D., “Manifiesto para cyborgs. Ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX”, en Haraway D., “Ciencia, ciborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza” Cátedra, Madrid, 1995.
  • Himanen P., “La ética hacker”, http://www.geocities.com/pekkahacker/.
  • Jameson, F., “El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado”, Paidós, Barcelona 1991.
  • Klein, N., “No logo. La tyrannie des marques”, Actes Sud, Paris 2002
  • Latour B., “Give me a Laboratory and I will raise the World” en http://www.campus-oei.org/salactsi/latour.htm.
  • Lessig L., “El código y otras leyes del ciberespacio”, Taurus Digital, Madrid 2001.
  • Marcus, G., “Lipstick Traces. Une histoire secrète du Xxème siècle”, Gallimard, Paris 1998.
  • Martín-Barbero, J., “De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía", Gustavo Gili, Barcelona 1987.
  • Ridderstraele, J., y Nordström, K., “Funky Business. El talento mueve al capital”, Pearson Educación, Madrid 2000.
  • Rifkin, J., “La era del acceso. La revolución de la nueva economía”, Paidós, Barcelona 2000.
  • VVAA, “Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva”, Traficantes de sueños, Madrid 2004.
  • Virno, P., “Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas”, Traficantes de sueños, Madrid 2003
  • Lovink G., “The Principle of Notworking. Concepts in Critical Internet Culture”, AUP, 2005.
  • Trinh T Minh-Ha, “Woman, Native, Other: Writing Postcoloniality and Feminism”, Indiana Univ Pr, 1989
  • Von Busch, O. y Palmås, K., “Abstract Hacktivism: The making of a hacker culture”, OpenMute, 2006.

- Películas y Vídeos

  • Guy Debord, Critique de la séparation (1961)
  • Branka Bogdanov, Situationist International. On the Passage of a few People through a Rather Brief Moment in Time: The Situationist International 1956-1972 (1989)
  • Brigitte Cornand, Guy Debord, son art et son temps (1994)
  • Florian Schneider, What’s to be done? http://wastun.org/world
  • Julien Temple, The Filth and the Fury (2000)
  • J.T.S. Moore, Revolution OS (2001)
  • Datafighters, selección de documentales sobre cibercativismo.

Imagen de Royk para Finde Mundo

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