about

Hace 10 años, en 1998, mientras el Gobierno español autorizaba la utilización de la base de Morón de la Frontera (Sevilla) a las tropas de Estados Unidos en caso de un ataque contra Irak, mientras Netscape Communications Corporation anuncia la creación de mozilla.org, mientras moría Octavio Paz, mientras se creaba Google INC...nacía el Festival ZEMOS98.

Hoy, 10 años después, caso en 2008, mientras todo sigue siendo bastante parecido pero en realidad distinto, ZEMOS98 quiere volver a nacer. Y lo quiere hacer a través de un Regreso al Futuro. La pregunta es...¿Por qué Regreso al Futuro?

1. Regreso al Futuro porque como dice Walter Benjamin: "el origen no significa el proceso de llegar a ser a partir de aquello de dónde se ha emergido, sino aquello que emerge del proceso de llegar a ser y desaparecer, el origen como flujo del devenir. Nuestro pasado y nuestra historia son al mismo tiempo nuestro futuro".

2. Regreso al Futuro porque como dice Lewis Carroll en Alicia a través del espejo: "Es la memoria pobre la que sólo trabaja hacia atrás. Yo puedo recordar las cosas que suceden la semana próxima. El tiempo fluye en dos direcciones… el truco consiste en recordar hacia adelante".

3. Regreso al Futuro porque como J.G. Ballard manifestó, “la ciencia-ficción debe interesarse por el aquí y ahora, no por el lejano futuro sino por el presente, no por los alienígenas sino por lo que está ocurriendo en el mundo a mitad de los años 50”.

4. Regreso al Futuro porque como una obra de Chris Marker evidencia, el documental Le tombeau d´Alexandre, no se trata de conservar la memoria, en este caso la del cineasta soviético Alexander Medvedkine, sino de crearla. “La información no es la memoria. La memoria es obra de ficción”.

5. Regreso al Futuro porque fue Duchamp quien dijo: “¿No es el arte, un juego entre todos los hombres de todas las épocas?”

6. Regreso al Futuro porque como dice Roland Barthes, la cultura es un palimpsesto infinito, cada libro está “hecho de escrituras múltiples, surgidas de varias culturas y que entran unas con otras en diálogo, en parodia, en discusión”.

7. Regreso al Futuro porque como escribió Borges (aquí no nos podemos olvidar de él como autor de Pierre Menard, autor del Quijote así como de El Aleph) en su ensayo Kafka y sus precursores: “El hecho es que cada escritor crea a sus precursores. Su labor modifica nuestra concepción del pasado, como ha de modificar el futuro”.

8. Regreso al Futuro porque coincidimos con la Internacional Situacionista: “la forma de oponerse a ese estado de control, mercancías y deshumanización es la creación: es preciso re-crear, reinventar la vida cotidiana, crear un estilo de vida en la cual la creación artística ocupe un lugar central”.

9. Regreso al Futuro porque como dijo Bertolt Brecht, siempre crítico con las instituciones pero también siempre didáctico, era necesario transformar la radio, "convertirla de aparato de distribución en aparato de comunicación". Hoy nuestra radio brechtiana son todos los medios de comunicación -Internet, TV, Móviles, etc.-

10. Regreso al Futuro en honor a Power of ten, el cortometraje en vídeo de los arquitectos Charles y Ray Eames, realizado en 1971 a instancias de IBM, en el que podemos observar una escena cotidiana aumentada y disminuida espacialmente a raíz de la 10a potencia de 10 centímetros.

Así pues, nuestro universo es Sevilla (que fue Ishbiliya y será lo que nosotros queramos que sea) y regresamos al futuro donde nuestra memoria está elevada al la décima potencia de 10, donde nuestro presente es pasado y futuro, donde nuestra imaginación es ciencia y es ficción, donde nuestro archivo es remezcla y compartible, donde queremos que cambie el rumbo de la historia, hacia delante y hacia atrás, desde aquí y hasta dónde lleguemos.

Comienza la cuenta atrás:

  • 10
  • 9
  • 8
  • 7
  • 6
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1 Festival ZEMOS98 10a edición.
  • 0. Regreso al futuro.

entradas destacadas

información útil