Programación

Marzo 2010

información útil

10/ ¿Alguien dijo contenidos?

Taller, Encuentro

http://blip.tv/file/get/Zemos98-EntrevistaAJoanCarlesMartorell396.mp3

Entrevista en Radioactivos con Joan Carles Martorell

ACTUALIZACIÓN: Sigue el taller en http://alguiendijocontenidos.blogspot.com/

Introducción

Este no será un taller cine político o social. Tampoco será un taller de guiones. Estamos viviendo una época apasionante llena de importantes transformaciones tecnológicas, sociales y científicas. Todo ello, al mismo tiempo, en un contexto confuso, de cambio y desconfianza. Y es ahora cuando el compromiso con el “contenido” de las producciones culturales es fundamental.

Este será un taller para reflexionar el complejo presente y su relación con la producción de contenidos multimedia (cine, televisión, web). Partiendo de las nuevas posibilidades narrativas y tecnológicas de comunicación hablaremos de algunos de los grandes temas y contenidos de nuestro tiempo y cómo los medios de comunicación los abordan.

Este será un taller para dialogar sobre el compromiso narrativo y comunicativo de (y con) nuestro tiempo. A partir de los diálogos surgirán diferentes promesas de proyectos.

Público objetivo

Personas interesadas por lo audiovisual e internet. La idea es que cada participante, en función de su procedencia (cine, arte, periodismo, etc), prepare un dossier de proyecto factible a medio plazo. Un proyecto que respire el compromiso comunicativo de (y con) nuestro tiempo. Después, cada participante hará una exposición oral de su proyecto y será debatido por todos.

Programa

1-Exposición, visionado y debate: ¿Se nos murió el cine? Proust, Joyce y Dosotoievski ahora trabajan para la televisión. Videojuegos, la vieja ciencia-ficción y por qué nos debería caer bien un tipo como Peter Greenaway.

2- Exposición, visionado y debate: ¿Ellos quieren que tengamos miedo? La nueva ciencia, el terrorismo internacional, Al Gore y su mujer. Viva internet y por qué nadie nos toma en serio.

3-Visionado. Trabajo individual y minidebates.

4-Exposición de los proyectos de los participantes y feedback.

5-Exposición de los proyectos de los participantes y feedback.

Director del taller

Joan Carles Martorell Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2003.

Su debut cinematográfico es "Noches Blancas", cortometraje digital multimedia pionero en España, uno de los trabajos más premiados del 2002-2003 y por el que recibe en 2005 un accésit del Premio Nacional de Audiovisuales que otorga el Instituo de Juventud. En 2008 estrenará el cortometraje "Microfísica" rodado entre Chicago y Barcelona.

Joan Carles Martorell es realizador audiovisual freelance y ha dirigido proyectos tanto en cine como en televisión ("MicroTV", Premio del Público Inquiet 2006, para Localia Catalunya) e internet ("Salvadorfilm.com" de "Salvador", Premio Ondas 2006 al evento cinematográfico del año, para Mediapro).

Actualmente está trabajando en el desarrollo de varios proyectos de televisión por internet, como la nueva plataforma pública online para Illes Balears y "Balzac.tv" (dirigido por Héctor Milla, gurú de la tv 2.0).

Joan Carles ha participado con Noches Blancas en ZEMOS98, recibiendo una mención especial por su propuesta multimedia. Ha publicado en ZEMOS98.org y ha participado en varios encuentros de creadores audiovisuales de la Sección Oficial de ZEMOS98 y ha entrevistado, para ZEMOS98, a Peter Greenaway.

Referencias En este apartado encontrarás algunas de las ideas que queremos poner en común durante el taller.

- Obras y autores de referencia

- Lemas

  • La democratización audiovisual no lo es todo
  • El cine murió el 31 de septiembre de 1983

Sigue el taller en http://alguiendijocontenidos.blogspot.com/

otras actividades del mismo día