Programación

Sáb29
Dom30
Marzo 2010

información útil

Observatorio Andaluz de Creación Audiovisual y Nuevas Tecnologías

Observatorio de Imagen y NNTT, Encuentro

El colectivo ZEMOS98 coordina este Observatorio Andaluz de Creación Audiovisual y Nuevas Tecnologías dentro del contexto de la 10a edición del festival audiovisual ZEMOS98.

Una propuesta e iniciativa llevada a cabo conjuntamente con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y con la participación de Proyecto Lunar.

Fechas:
29 - 30 de marzo de 2008
Lugar:
Fundación Tres Culturas del Mediterráneo
Pabellón Hassan II
C/ Max Planck 2, 41092
Isla de la Cartuja - Sevilla
www.tresculturas.org

Si estás interesado/a en asitir al Observatorio Andaluz de Nuevas Tecnologías y Creación Audiovisual, deja un comentario en este artículo e indica una dirección de correo para poder escribirte.

Descargar el folleto de información.

¿Qué es el observatorio?

Presentamos dentro del marco de la décima edición de ZEMOS98 el nuevo Observatorio Andaluz de Nuevas Tecnologías y Creación Audiovisual, que nace con la firme convicción de que el futuro de la industria audiovisual y digital está en los contenidos.

La extensión de la oferta de canales de televisión digital terrestre (TDT), la televisión a la carta y los contenidos personalizados, la proliferación de plataformas de vídeo en internet (fenómeno YouTube, Joost…), la IPTV, el videoblogging, la televisión móvil. Son algunas de las razones por las que no cabe duda de que el panorama audiovisual ha cambiado de manera radical y la fragmentación de audiencias ha multiplicado la demanda de producción de contenido. El vídeo como soporte ha servido a numerosos creadores para plantear nuevas formas narrativas a lo largo de los últimos tiempos. Ahora, más que nunca, los contenidos son la clave para la industria audiovisual y la digital andaluza.

El Observatorio Andaluz de Nuevas Tecnologías y Creación Audiovisual busca reunir a todos aquellos productores, creadores, gestores, artistas, programadores, exhibidores, distribuidores y demás agentes emprendedores, empresas y profesionales especializados que lleven a cabo su actividad en Andalucía dentro del sector audiovisual y con un especial interés en la innovación y aplicación de las nuevas tecnologías en el desarrollo de su trabajo.

Programa

SÁBADO, 29

9.00h – 10.00h

Recepción. Acreditación, bienvenida institucional de invitados, y café.

10h – 11.15h

Dinámicas de presentación y relación entre invitados.

11.30h – 13.00h

Coloquio 1: Nuevas ventanas digitales

Las nuevas ventanas digitales son un mundo por (re)descubrir. Sin estándares establecidos y en un contexto de convergencia, los conceptos de cine, vídeo, televisión e incluso de la web 2.0 se ponen continuamente en cuestión. Las nuevas formas de televisión (plataformas tipo Youtube, Zattoo o Joost, el videoblogging, la TDT, la IPTV, la TV móvil...) o la presencia cada vez más ubicua de los dispositivos móviles abren un inmenso abanico de nuevas posibilidades para la creación. A pesar de que la tecnología ha sido el dinamizador de la industria de los contenidos audiovisuales y digitales durante las últimas décadas, consideramos que sin duda alguna el futuro está en los contenidos. ¿Cuáles son las nuevas ventanas digitales en este contexto de convergencia? ¿Podemos pensar en estándares de formatos y contenidos? ¿Qué vino antes, los contenidos o la tecnología? ¿Se pueden explotar los mismos contenidos en diferentes tipos de pantallas? ¿Cuál es la evolución del nuevo usuario nativo digital con respecto a los contenidos? ¿Qué relevancia van a tener los contenidos culturales en un mercado fundamentalmente de ocio? ¿En qué posición queda Andalucía con respecto a todo esto? ¿Qué tienen que decir los creadores andaluces? ¿Cuál es la implicación de las empresas? ¿Cuáles son sus intereses en relación a los contenidos? ¿Se está teniendo en cuenta la potencia del usuario?

Conduce: Antonio Delgado

Intervienen: Héctor Milla (Balzac.tv, hectormilla.com, Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona), Ricardo Llorca (Director de Andalucía Televisión y Canales Temáticos), Eric Prigent (Le Fresnoy)

13.00h – 14.00h

Presentaciones de los autores de la Sección Oficial (Programa 1)

14.30h

Almuerzo

16.30h – 17.30h

Proyección Sección Oficial Programa 1

+++

DOMINGO, 30

9.00h – 10.00h

Café y foto del observatorio.

10.00h – 11.30h

Actividades paralelas:

Opción 1. Sólo para andaluces. Reunión de análisis de la creación a/v y NNTT en Andalucía. Descarga aquí el orden del día propuesto por Proyecto Lunar.

Opción 2. Proyección Sección Oficial Programa 2

11.30h – 12.45h

Coloquio 2: Ver y distribuir contenidos audiovisuales hoy

La explotación y comercialización de contenidos en diferentes plataformas audiovisuales y digitales ha tenido dos consecuencias que nos interesan especialmente. Por un lado, no es que hayan cambiado los contenidos (que ya estaban ahí antes y eso hace que sigan siendo fundamentales), sino la manera de distribuirlos y, por tanto, la manera de recibirlos/verlos/consumirlos. Es precisamente los múltiples formatos y soportes en los que podemos ver a día de hoy todo tipo de contenido lo que otorga un papel preponderante al usuario, que ha pasado de ser un mero espectador a un agente activo del proceso. ¿Qué tienen que decir a todo esto los partícipes de la distribución de contenidos como televisiones, festivales, ferias, plataformas on.line, distribuidoras de vídeo y demás agentes? ¿Cómo quieren estar representados los productores de contenidos y artistas? ¿Qué consecuencia tienen las nuevas formas de distribución de contenidos en la gestión y producción cultural?

Conduce: Sonia Blanco

Intervienen: Eli Lloveras (Hamaca), Félix Gómez-Urda (Festival de Jóvenes Realizadores de Granada) y David Navarro (Celda TV)

13.00h – 14.15h

Presentaciones de los autores de la Sección Oficial (Programa 2)

14.30h

Almuerzo y entrega de los premios RTVA y premio del público, así como la lista de las obras que se incluirán en el DVD ZEMOS98 10a edición.

Los participantes en los coloquios

Antonio Delgado

Emprendedor y experto en Internet con más de 10 años de experiencia en el sector. Ha trabajado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y en televisiones de Andalucía como responsable de Internet. Ha sido jefe de proyectos en el Grupo Vocento entre los años 2005 y 2007. Actualmente está trabajando en proyectos propios así como ejerce de periodista tecnológico para diferentes medios de comunicación. Entre sus proyectos personales destacan, Buscacine.com, uno de los primeros portales verticales dedicado al mundo del cine, y la plataforma Filmica.com, donde creadores, profesionales y aficionados debaten sobre todos los aspectos de las industrias audiovisuales. Mantiene desde 2001 su blog personal Caspa.tv, sobre medios tecnologia y Sociedad, así como más recientemente Polonio210.es, un blog de humor gráfico.

Héctor Milla

Actualmente es emprendedor con Balzac.tv, un WebShow HD sobre
innovación en el XXI. Consultor en Televisión 2.0 e Innovación
audiovisual. Blogger y videblogger con hectormilla.com y
hectormilla.tv. Ha sido director de "IP CITIES", evento e iniciativa estratégica para la ciudad inteligente del XXI. Experiencia
profesional desde 1996 como miembro del equipo que lanzó "Cable i
Televisió de Catalunya", primer operador de cable.
Entre el 2000 y el 2002 formó parte, como responsable Webcast de la
empresa "Media Park", de proyectos colaborativos
avanzados en Medios Digitales, Televisión e Internet. En el 2002 y
2003 formó parte del Consejo Directivo de "i2 Cat". Fundador en el 2000 de la "Comunidad Streaming en el ICTnet". A participado en proyectos de conceptualización media, como "Diari de Barcelona"; y definición de prototipos media, como Proyecto PSP en el "IED de Barcelona".

Michel Raluy

Trabajó hasta el 2004 en la organización del Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand como responsable de la competición internacional y de los jurados. Desde 2005 es el nuevo director de programación del Mecal, Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona. Guionista y co-director del cortometraje “Ex-mortes” en 1991. Está actualmente trabajando sobre la preproducción de su nuevo cortometraje “Nous espérons de vivre”. Fundador y director literario de las Ediciones del Chardon. Autor de la compilación poética Aletheia (1996), de la novela “Nombril” (2003), y de un corto ensayo sobre Fritz Lang (2007).

Ricardo Llorca

Licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de Informativos y director de Televisión Española en el País Vasco y luego director de Radio Nacional de España en Castilla La Mancha. Entre 1996 y 2000, desempeñó el cargo de director de Contenidos y Programas de Canal Sur Televisión. Ocupó también la dirección de Andalucía Televisión Producciones (de RTVA). Hasta su regreso a Canal Sur, ha sido director del Area de Entretenimiento y director de Estudios y Análisis de Mercado del Grupo Europroducciones. Actualmente es Director de Andalucía Televisión y Canales Temáticos.

Eric Prigent

Coordinador de formación en Le Fresnoy, centro de estudios de arte contemporáneo para proyectos dedicados a la creación digital. Después de estudiar Artes Visuales en la University of High Brittany Rennes, fue profesor para el servicio cultural de la embajada de francia en Marruecos donde también trabajó en el campo de la creación gráfica. Ha investigado la emergencia de las tecnologías multimedia para la creación y la distribución artística y cultural.

Sonia Blanco

Profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, donde imparte asignaturas en las que hace uso de los nuevos medios de comunicación social (blogs, podcasts y videoblogs) como herramienta de aprendizaje y reflexiva. Ha trabajado en medios tradicionales escritos, radio y televisión como crítica cinematográfica, y también colabora con medios digitales de cine como Buscacine. Así mismo, ha formado parte de la organización de diversos festivales cinematográficos como la Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda, Certamen Europeo de cortometraje Eurovídeo en Málaga y el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada. También ha formado parte del comité de selección en dos ediciones de Eurovídeo. Actualmente se encuentra elaborando su tesis doctoral sobre blogs y nuevos medios.

Eli Lloveras

Miembro de la productora cultural YProductions (www.ypsite.net) que a la vez dirige y coordina Hamaca, video & media art distribution from spain (www.hamacaonline.net)

David Navarro

Trabaja para la red desde 1999. Ha sido consultor de diseño y director de arte para proyectos de comunicación digital de empresas e instituciones de primera línea. Aúna su formación en dirección cinematográfica y su larga experiencia en la red para el desarrollo de proyectos de investigación audiovisual dentro de CeldaMedia, entre ellos, en la actualidad dirige Celda TV, canal de expresión cultural que emite sólo en la red.

Félix Gómez-Urda

Ha escrito, producido y dirigido los cortometrajes “Azúcar” (1999) y “Victoria Mercedes” (2004), y ha escrito y producido la serie de cortos documentales “Ecosistemas” (2004-2006). En 1998 obtuvo una ayuda del ICAA al guión de largometraje por la comedia “Hampa”. Es autor de los libros “El siglo de las Estrellas” (Ed. El Paso, 1996) y “La producción cinematográfica” (Ed. Cátedra, 1999). Profesor en el Master de Gestión Cultural de la Universidad de Granada y Sevilla (2005-2008), ha participado como docente en numerosas acciones de formación, en talleres, seminarios y comisariados de Festivales. Desde 1999 es director y productor del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada.