ZEMOS98 regresa a El Viso para celebrar sus 10 años (crónica)

20.01.2008

La "Retrospectiva ZEMOS98 10a // El Viso del Alcor", tal y como se anunció el evento, constaba de un concierto del grupo Caronte a las 20h en el Café Pop, una gala en la Casa de la Cultura Antonio Machado con proyecciones de "Derechos de autor", "El tenista" y "Feel the impact" a las 21h, una copa para todos los asistentes a las 22h y un concierto de la banda "The Baltic Sea" de nuevo en el Café Pop en torno a las 23.30h, donde Voluble.net terminó la noche a ritmo de hip hop.

No hubo espíritu de El Viso maligno (si no contamos que hubo el retraso propio que percibimos los urbanitas, siempre tan estresados por la puntualidad) y todo salió a la perfección.

(El escenario está lleno de televisores antiguos, cables, en el centro un carro de la compra con teclados casio, joysticks, calculadoras, vídeo, cintas VHS y más televisores. A la derecha hay un atril con un cartel que lleva la imagen de ZEMOS98 10a. Las cortinas de fondo están descorridas, junto a la pared blanca permanece una pantalla, protagonista de la gala, que albergará la proyección de tres vídeos míticos en la historia del colectivo ZEMOS98)

Así comenzaba el guión de la gala que escribió Cristi, que estuvo impecable en las labores de presentación. Y así -más o menos- fue como finalmente se decoró el escenario.

Desde por la mañana Juan y Pedro (que han coordinado toda la actividad), Benito (la dirección técnica) y Cristi estuvieron preparando todo, especialmente en la Casa de la Cultura. "En otros tiempos habría más tensión, ahora está todo tranquilo".

El resto del equipo (Felipe, Blanca, Irene, Sofía y yo mismo) llegó directamente a la Casa de la Cultura en torno a las 20.30h. Blanca comenzó a hacer fotos, Irene se encargó del vídeo, Sofía de la tienda y... Felipe y yo fuimos a tomar una ensaladilla a un bar que nos recomendó Benito.

Poco a poco iban llegando los invitados, padres y otros familiares, amigos, actores y actrices de viejos cortos, antiguos compañeros de facultad y demás. Irene preparó un vídeo con fotos de toda la historia del colectivo (el de más arriba) y se proyectó mientras la gente iba tomando asiento. Las luces se apagaron, luz en el escenario y Cristi empezaba.

Buenas tardes-noches a todos. ¿Cómo estáis? (...) Antes de empezar con esta gala retrospectiva quiero daros las gracias, en representación del colectivo ZEMOS98, por vuestra presencia. En 2008, año en que el Festival cumple 10 ediciones, éste es nuestro pequeño homenaje a El Viso del Alcor y después de estos años nos apetecía volver a casa. Como sabéis cada año elegimos un tema, un lema, una frase, sobre la que giran los contenidos de cada edición. En 2008 hablaremos de REGRESO AL FUTURO. Por eso hemos regesado aquí, para poder seguir avanzando hacia delante.

Supo ganarse al público al preguntarse: "¿qué es un ’viso’? ¿y un ’alcor’?" y hacer una selección de las acepciones más curiosas que había encontrado:

VISO (Del latín ’visus’).

1. Altura o eminencia.
2. Superficie de las cosas lisas o tersas que hieren la vista con un especial color o reflexión de la luz.
3. Forro de color que se coloca debajo de una tela clara para que por ella se transparente.
4. Cara.
5. Cuadro pequeño de tela con su bastidor, con el cual, en algunas partes, cubren las puertas del sagrario donde está el Santísimo Sacramento.

Como sólo encontró "colina" o "collado" al buscar el significado de "alcor", Cristi buscó "colina":

COLÍN,NA.

1. Dicho de un animal: Que tiene la cola cortada.
2. Barra de pan pequeña, larga y muy delgada.
3. Piano de cola de dimensiones reducidas.
4. Pequeña cola del vestido.

Así, propuso varios nuevos nombre posibles para el pueblo: ’La cara de la pequeña barra de pan’, ’El forro de color de la pequeña cola del vestido’, ’Superficie lisa que hiere la vista con la luz del collado’ o ’Altura o eminencia del que tiene la cola cortada’...cambiemos de tema, además nos gusta más tal y como está ahora, ZEMOS98 es de EL VISO DEL ALCOR.

Después de un repaso por la historia de los primeros años del colectivo, pasamos a la proyección del nuevo montaje de "Derechos de Autor", de Juanjo Vargas, que ha hecho con su permiso Juan Jiménez; eso no sin antes de recordar un brevísimo vídeo en el que un Felipe de unos 18 años, apesadumbrado, salía a ese mismo escenario de la Casa de Cultura para anunciar que "Derechos de Autor" no iba a poder estrenarse. Esta vez no hubo problemas y me permito decir que la nueva duración (bastante más breve) le hace muy bien al corto.

Después llegó el turno de la proyección de "El Tenista", una de las obras más laureadas de ZEMOS98 que hizo Felipe en su tiempo libre, pero que como siempre firmó como colectivo. Por cierto, tengo el permiso -y el compromiso autoadquirido-, de escribir una reseña de "El tenista", que he tenido el placer de presentar en Madrid y Berlín.

A Felipe le gustan las historias. Eso lo sabemos todos los que le conocemos. Y es un tío inquieto, siempre haciéndose preguntas difíciles de contestar. Una vez hizo una de esas universales, de esas que todos alguna vez nos hemos hecho: ¿qué hay después de la muerte?. Alguien le contestó que la muerte no es más que el fin de la película. Las navidades de 2007 no han sido las mejores para las familias de Pedro, Felipe y Sofía. Así que el bueno de abrelatas quiso ser más indomable que nunca y contestar: "¿El fin de la película? ¡Yo digo que no! Nosotros estamos aquí para continuarla".

Daniel Ruiz Ortiz, David Serrano, David Cordero, María José González, Manu Marín, Javier Martín, Rocío Expósito, Elena Romera, Guadalupe Jiménez, Alfonso Martín, Juanjo Vargas, Carolina Cebrino, Rafael Gilabert, Rafael Moreno, Tarik Argaz, David Torres, Miguel Domínguez , Emilio Rivas, Gonzalo Rodríguez, Giacomo Cicarelli, Pilar Poyatos, Marina Esnault, Aleix Raya, Blanca García, Rebeca Carrillo, Fran MM Cabeza de Vaca, Paco González, Fran ilich, José Luis de Vicente, Fito Rodríguez, Mar Villaespesa, Eulogio Franco, Ricardo Barquín, Quique Chinea, Lucía Caro, Beatriz Rodríguez, Benito Jiménez, Daniel Villar, Cristina Domínguez, Sofía Coca, Irene Hens, Rubén Díaz, Felipe G. Gil, Pedro Jiménez, Juan Jiménez...

Felipe y Cristi se turnaron para hacer este agradecimiento colectivo de todos los que han colaborado en la producción del festival ZEMOS98.

Una de las cosas que más me gusta de este pueblo es el nombre de sus habitantes: ’visueños’, cuando lo escuché por primera vez me pareció que cada uno de vosotros tenía dos sueños...y eso es tener mucha suerte.

Varios visueños ya alcanzaron una de sus metas, que sus aficiones de verano se convirtieran en su trabajo: crear, escribir, grabar, producir... Y esos visueños hicieron que algunos canarios, cordobeses, extremeños y sevillanos de capital tuviéramos la suerte de unirnos al sueño y formar ZEMOS98.

Todavía faltaba la tercera proyección: "Feel the Impact", de Pedro Jiménez. Fue el momento en que Pedro y Juan subieron al escenario. Pedro tomó la palabra para empezar diciendo que su querido hermano Felipe le había "reventado" la dedicatoria. "Da igual, él siempre es así". Felipe gritó: "¡Rapea algo!" y Pedro se limitó a decir: "Tu madre...". A Felipe le gusta emocionar y emocionarse. Pero fue Pedro quien con voz entrecortada y visiblemente emocionado (¿por qué escribo como un periodista?) anoche hizo llorar de emoción a más personas en la Casa de la Cultura, incluído el que escribe esta crónica. La dedicatoria fue dirigida a la abuela de ZEMOS98, abuela de Pedro y Benito, que estas navidades nos dejó para siempre. Junto a la abuela de Sofía y el abuelo de Felipe, Dolores Peralias, "la abuela del zemos", verá la 10a edición de ZEMOS98 en primera fila.

El aplauso de emoción fue la única transición que tuvo Juan para su turno de palabra, que cogió el micro y lo primero que dijo fue "está bien, vaya momento". Pero Juan no fue anoche el Juan al que le cuesta hablar. Si hay alguien que quiere a El Viso del Alcor, ese es nuestro Juan, nuestro comcinco. Más elocuente que nunca, tuvo palabras de agradecimiento para todos y recordó el paso que va desde los primeros 10 cortos que llegaron en 1999 a los más de 700 de la última convocatoria. Fue muy ilustrativo: trajo recortes de los sobres que nos llegan desde Canadá, China, Australia o Kazajistán ("el corto es muy malo, pero es de Kazajistán el hombre").

La presentadora hace un alto en el camino porque un pajarito le ha dicho que alguien quiere subir al escenario. Y el escenario se llena de amigos, compañeros de trabajo y familia que traen placas y hasta una tarta como regalos de agradecimiento a ZEMOS98. Un emotivo abrazo entre Pedro y Loly (su madre) dió paso al comienzo de "Feel the Impact" y la llegada del cometa Chari en honor a la suegra del protagonista, que por cierto estuvo ayer entre el público. Aún me pregunto cómo, conociéndola, Cristi pudo aguantar las lágrimas. Hasta para eso estuvo impecable.

Los eternos créditos de "Feel the Impact" y, si se me permite -con todo el cariño del mundo-, su infumable banda sonora, hacen que Cristi empiece a bailar sobre el escenario para animar al público, con el que tiene un último guiño de complicidad. Les propone que elijan terminar la gala eligiendo entre las siguientes opciones:


- No me ha gustado / no lo he entendido. Todo el que esté en esta línea tiene que hacer este gesto (se encoge de hombros y suelta un ’pff’)
- Ni fu ni fa. Para los indecisos tenemos esta versión (hace ’pss’ mientras mueve la mano)
- Está bien. Este corresponde al aplauso normal
- Me ha encantado. Para esto hace falta que nos pongamos de pie y simplemente consiste en aplaudir con mucha fuerza, por supuesto se aceptan todo tipo de vítores y frases alentadoras.

¿Se imaginan cómo fue el final?

Después la copa en la segunda planta de la Casa de Cultura, ese mismo espacio donde en la sexta edición estuvieron Evol o Rec_Overflow. ¡Hasta soplamos las velas por los 10 años!

El concierto de The Baltic Sea en el Café Pop y la sesión de Voluble.net cerraron una noche especial, una noche única.

ZEMOS98 es un grupo de personas que se quieren, se respetan, se admiran, que están para lo bueno y para lo malo, se comprenden, se animan, se emocionan, se valoran y aprenden juntos. ZEMOS98 es simplemente una familia.

Gracias a todos por ayudarnos a llegar a estos 10 años.

Si quieres puedes ver todas las fotos de la noche.

comentar


moderado a priori

forum info modere

  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

nos mencionaron

información útil