Tira tu reloj al agua

25.03.2008

Tanto a aquellos que ya conocíamos la obra y a la persona de José Val del Omar como a aquellos que han tenido la suerte de acercarse hoy a este creador, de un talento artístico y tecnológico extraordinario, Eugeni Bonet antes de lanzarse al making-off oral de "Tira tu reloj al agua" nos ha premiado con tres primicias. Las buenas nuevas son que está siendo preparada una recopilación de la obra de Val del Omar, que el mismo Eugeni está recogiendo sus propios textos en una obra que pronto verá la luz, y como tercera primicia nos adelanta que el film objeto de la presentación será "anónimamente" alojado en algún servidor de la red de redes para que todos los internautas podamos disfrutarla. Tendremos que seguir pendientes...

Partiendo de la idea valdelomariense de "derramar a Granada por el mundo" y del Tríptico elemental de España , Bonet hace una película que comienza como documental paisajístico, lírico, y que conforme avanza nos lleva a un estado de psicodelia meta-mística.

El tema central es Granada, y lo arabesco, tema que nunca deja de estar presente, ni siquiera en los momentos en los que el documental ha llegado a un total desquiciamiento. Como nota curiosa vemos que en aquellos desquiciados momentos la imagen de Granada que Val del Omar tiene guarda un asombroso parecido con una obra que Matisse creó poco después de visitar la Alhambra, obra llamada en castellano "el Caracol".

La música tiene una especial importancia, y Eugeni Bonet tiene muy claro el sonido que quiere, y que difiere totalmente del acompañamiento sonoro utilizado por Val del Omar. Los asistentes a la conferencia pudimos comparar ambas versiones, gracias a la proyección de algunos fragmentos. Eugeni nos cuenta cómo a pesar de que la música es diferente, el montaje es muy similar, incluyendo algunas imágenes al revés, o efectos similares al scratch, con idea de ser fiel a Val del Omar. También nos ilustra, en su making-off oral, y con la proyección de más fragmentos, sobre técnicas como el desbordamiento panorámico de la imagen, y otras interesantísimas ideas que Val del Omar engloba bajo el nombre de Picto-lumínica-audio-táctil, o PLAT.

La parte final del film es creación de Eugeni, a partir de imágenes privadas de Val del Omar. Es un final que resulta emotivo, aun sin haber sido ese el objetivo inicial del creador. Creador que se apropia de los materiales y notas que el genial Val del Omar deja, y que de un modo intuitivo aborda proyectos que en algunos casos apenas estaban desarrollados por este granadino que clamaba:

"Mi dios es el tiempo".

comentar


moderado a priori

forum info modere

  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

nos mencionaron

información útil