10.04.2008
La primera referencia que he encontrado en el correo electrónico, es una contestación al primer esbozo de contenidos que me llegó el verano pasado. Sirve como reflexión acerca del todo el proceso de proyecto.
«El bolígrafo de gravedad cero. ("The zero gravity pen.")
Cuando la NASA comenzó a lanzar naves tripuladas en los años sesenta, encontraron que sus astronautas no podían utilizar bolígrafos para escribir con ellos en el espacio. La tinta no podía fluir a través del bolígrafo en gravedad cero. La NASA decidió reclutar a un nombre llamado Paul Fisher para diseñar un bolígrafo que funcionase en el espacio.
Aproximadamente 1.5 millones de dólares después, obtuvieron la solución. La NASA tuvo entonces un bolígrafo que trabajaba en gravedad cero, en vacío, y en un drástico rango de temperaturas.
Los cosmonautas rusos tuvieron el mismo problema, por supuesto.
Entonces utilizaron un lápiz.»
Programa e idealización.
El concepto de los Encuentros está desarrollado por ZEMOS98 y Mar Villaespesa. El programa integraba 10 talleres para al menos 100 personas, conferencias para un aforo mayor a esas 100 personas, dos conciertos, una zona de muestra que integraba el palimsesto y una mediateca, y una zona de tienda e información.
El espacio a utilizar era el convento de San Clemente sede del CAS, edificio histórico con múltiples condicionantes que afectaban al tipo de programa que se había configurado.
Así los primeros debates del programa se centraron en formalizar el espacio de los talleres, y las relaciones entre ellos. Las primeras intuiciones respondían a un espacio común central en donde todos los talleristas se encontraran con actividades comunes: las conferencias y en donde se pudiera dar el "remix", la interacción entre los distintos talleres.
El proceso nos llevó a que el espacio de interacción se hiciera en las zonas comunes entre los talleres, y el espacio de encuentro y conferencias se colocara en la planta superior.
Investigación y antecedentes
Al mismo tiempo que se debatía el programa y que cada uno de los talleres tomaba contenidos y necesidades específicas propias, investigábamos. Buscábamos soluciones que permitieran hacer viable la partida presupuestaria para tantos requerimientos.
Buscamos soluciones "Do It Yourself", y la primera en aparecer fue la reutilización de cajas de plástico como muebles
De la misma forma, nos vino a la cabeza, una obra del año anterior: cajacabeza de enlloc. Así como otras opciones en cajas.
El cartón por su coste, versatilidad y mano de obra DIY nos ofrecía la mejor opción. Así podía utilizarse en cajas, planchas de cartón o con corte a medida.
Concepto
De igual forma que se desarrollaban los contenidos y buscábamos soluciones constructivas que fueran económicas aparecen, dentro del proceso de "blogging" y "tagging" diario, conceptos que ayudan a definir el proyecto.
Así, si surgen nuevos espacios para contener el conocimiento como es internet, surgen espacios para contener aquello que no es querido.
Esta imagen del almacén contenedor de tesoros infinitos de "En busca del Arca perdida", tal y como eran antaño los almacenes, fue contrapuesta inmediatamente a esta otra de un centro logístico de Amazon UK.
Así un espacio de arte convencional, donde se muestran las obras, mutaba a un lugar de encuentro, en donde por un tiempo limitado se reunían conocimientos y de ahí se marchaban a otros lugares. Las cajas eran contenedores vacíos, los talleristas redistribuirían el conocimiento.
Proyecto
La cajas de cartón de tamaños standart, podían como elemento repetido darnos escala, una imagen integral y abstracción frente al edificio histórico. Suponía subvertir la condición de sala de arte tradicional y convertirla en un almacén temporal del conocimiento contemporáneo.
Vista desde la escalera de los talleres
Construcción
El material necesario fue:
La construcción es bastante sencilla:
El proceso es iterativo, si se consiguieran cajas de media medida, es mejor para la estabilidad contrapear las cajas.
Uso
El cartón proporcionó al espacio calidez y compartimentación. Los distintos talleres debieron convivir con las limitaciones acústicas que significaba compartir el espacio. A cambio se produjeron intercambios entre los distintos talleres, y una atmósfera de taller conjunto. Se produjeron usos como superficies de trabajo - pinchando hojas, escribiendo sobre él -, mutando el aspecto del espacio conforme se desarrollaban los talleres.
Desmontaje y reciclaje
El desmontaje consiste en desagregar las cajas de cartón unas de otra. Teniendo precauciones, sobre todo en las cajas fijadas al suelo o la pared.
Así se desagregan cada una de las cajas, y se pliegan a su estado original. De esta forma son fácilmente transportables y las puede recoger cualquier empresa de reciclaje de cartón.
paco gonzález, radarq.net
+ imágenes
créditos del espacio
PS dos referencias más al cartón posteriores al evento. Un "clásico" por realizar arquitectura en cartón, Shigeru-Ban y un uso que no conocía del cartón:
corte con laser