Meliès contra las multinacionales

29.03.2008

La multiplicación de pantallas, la progresiva implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la inminente legislación para la TDT móvil son los hitos que ha presentado el conductor del encuentro, el experto en Internet Antonio Delgado, como impulsores del mismo. En este sentido, Delgado ha destacado sus consecuencias en cuanto a “la fragmentación de las audiencias y el debate sobre los contenidos difundidos a través de estas nuevas tecnologías y formatos”.

Último ponente en el coloquio, Michel Raluy ha logrado arrancar aplausos al término de su intervención. En un observatorio que tiene como lema ’El futuro está en los contenidos’, el director de programación del Mecal ha sido el único en abordar el tema sin rodeos. Presentándose como “un usuario más, como todo el mundo”, ha definido como “meras herramientas” las nuevas tecnologías de la información. “Hace dos años que hacemos las cosas al revés –ha expresado Raluy. Meliès inventó los efectos especiales porque sus ideas los requerían; ahora, sólo tenemos multinacionales que sacan al mercado aparatos para vendérnoslos”.

El francés ha abogado por valorar la calidad de los contenidos audiovisuales que, como en el caso del festival cuya programación dirige, son muy abundantes hoy día. Según Raluy, el universo audiovisual en Internet puede resultar “una idea muy simpática y altruista, pero nos puede faltar capacidad de elección”. Pese a todo, ha afirmado no creer que todo vaya a peor, aunque en su opinión “no debemos perder de vista que todo esto es un negocio que nos crea una serie de necesidades; no todos vamos a ser los próximos Spielberg con nuestra cámara digital”.

Por su parte, el emprendedor de proyectos online Héctor Milla ha señalado que “tras diez o doce años en esa convergencia Internet-Televisión, ahora ya ha madurado y nos encontramos en su plenitud”. Conceptos como los de WebTV, IPTV y VOD apuntan, según Milla, a una era del Protocolo Internet, frente a la anterior que giraba en torno a la televisión. Por eso ha afirmado que, pese a las actuales pérdidas de audiencia, “la televisión volverá a tener importancia”. Finalmente, el reconocido videoblogger ha defendido la creación frente a la distribución de los contenidos, porque “lo que importa es el acceso al relato, que podamos contar algo”.

La intervención de Ricardo Llorca, director de Andalucía Televisión y Canales Temáticos, ha aportado el testimonio de cómo una televisión se adapta a las nuevas tecnologías. Según Llorca, los consumidores han cambiado respecto a los anteriores, puesto que “los telenautas quieren mayor participación”. Por eso, el ex-director de TVE en el País Vasco ha destacado la labor de la RTVA como “creadora y difusora de contenidos diferenciados y personalizados, con producción propia”. Puesta en marcha desde hace apenas tres meses, la televisión a la carta del ente andaluz sirve, en palabras de Llorca, para “afianzar su posición en Internet y difundir los valores andaluces”. Sin embargo, uno de los asistentes al coloquio cuestionaba que este proyecto no ofrezca, hasta el momento, unos contenidos específicos para la Red y, así, sólo podemos asistir al traslado de los programas televisivos al entorno web. “Estamos aún arrancando”, ha concluido Llorca.

comentar


moderado a priori

forum info modere

  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

nos mencionaron

información útil