Flamenco y Ciencia-Ficción

24.03.2008

La proyección del film ’Retorno a la razón’ (1923), que Man Ray realizara por encargo del artista dadá Tristan Tzara, será uno de los atractivos de la velada. No es fortuita la elección: el ideólogo rumano estaba trabajando, por aquel entonces, a partir de las ideas que le sugerían los espectáculos flamencos. Por eso, pese a su carácter vanguardista, la película sigue representando una atemporal aproximación al folklore.

No en vano, otra de las sorpresas del espectáculo parte de la banda sonora que Israel Galván ha creado para acompañar esta proyección, gracias a una tecnología de sensores MIDI situados en el suelo del escenario, que iban recogiendo su zapateo. "El flamenco no es más antiguo que la ciencia-ficción", comenta al respecto Pedro G. Romero, director artístico de este encuentro que comenzó como una propuesta de ZEMOS98 y Mar Villaespesa, que coordina junto con el festival los Encuentros Regreso al Futuro.

El bailaor sevillano, Premio Nacional de Danza en 2005, pasa por ser uno de los máximos exponentes de la innovación y el experimentalismo en el arte flamenco. Galván dibuja el encuentro de esta noche en los siguientes términos: "Primero, a solas en el escenario, voy creando un clima con el baile, hasta que tímida pero visceralmente se une el cante jondo de Terremoto, tan racial; finalmente, los Orthodox nos salen al paso y van llenando los huecos que conforman el puzzle".

En ese sentido, Israel Galván aclara que "ni yo soy Morente ni ellos -por Orthodox- son Lagartija Nick". Para el revolucionario bailaor, lo que le inspira la música heavy de Orthodox es que, "por muy técnicamente distintos que resulten respecto al baile flamenco, crean imágenes igual de poderosas que las que sugiere una guitarra española". Un vínculo que no necesita de la fusión, sino que mana de las "grietas y tensiones que se forman entre ambas maneras de entender el arte".

Relectura del folklore

Para el grupo sevillano de metal pesado, su presencia sobre el escenario del Lope de Vega se plantea como una experiencia única. Avalados por su reputación de rara avis en el panorama heavy, y asociados a estilos tan radicales como el free-jazz o la música contemporánea, Orthodox definen su trabajo como "una relectura del folklore". De ahí su cómoda relación con Galván y Terremoto, ya que "conectamos de forma natural, sin necesidad de sonar aflamencados".

No obstante, la inspiración musical de Orthodox en el folklore andaluz recorre su obra anterior, más por su sentimiento y profundidad que por su carácter festivo. De ahí que, cuando se presentan sobre el escenario ataviados como auténticos penitentes de Semana Santa, no haya en ello un ápice de burla, sino "un interés por las raíces y la búsqueda de ambientes intensos y solemnes".

Dando color a esa atmósfera, una de las voces más potentes del flamenco nacional emergerá por encima del muro de sonido construido por los Orthodox. El cantaor Fernando Terremoto, quien ha colaborado en diversos espectáculos con Israel Galván desde su feliz encuentro en 1996, define como "de corte bastante clásico" su trayectoria hasta el momento. Sin embargo, el entusiasmo de Galván y los Orthodox por ofrecer una "visión aperturista" del flamenco lo ha animado a participar en este encuentro.

En definitiva, y como la ha calificado Pedro Jiménez, coordinador y programador de ZEMOS98, se trata de una propuesta "arriesgada y distinta, que responde perfectamente a los planteamientos estéticos y artísticos del festival". De ahí la gran expectación que este concierto ha despertado, con las entradas prácticamente agotadas desde hace dos semanas. Una inauguración que, tras una década de ZEMOS98, supone para los organizadores "una forma de reinventarnos".

comentar


moderado a priori

forum info modere

  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

nos mencionaron

información útil