20.02.2008
¿Cómo describirías tu trabajo?
Actualmente estamos trabajando a través de plataformas de audio y vídeo, por lo tanto yo no me describiría a mí mismo como un artista ‘visual’ en tiempo real. Nuestro trabajo combina aspectos de filmación de documental, diseño de animación, fotografía y producción musical. El trabajo de The Light Surgeons siempre ha abarcado diversos media explorados en un contexto en directo. Esto no siempre ha estado relacionado con la manipulación digital. Estoy interesado en la simple interacción de proyección, luz y sombras, así como en un enfoque personal para crear el contenido. Nos fascinan los accidentes felices que tienen lugar en cualquier proceso pero especialmente en el de una performance en vivo.
¿Cómo describirías el ‘live cinema’? ¿Empleas este término para tu trabajo?
Prefiero describir lo que hacemos con este término que con el de Vjing, creo que con él se describe nuestro enfoque, puesto que trabajamos con estructuras narrativas dentro de un contexto performántico y no nos dedicamos meramente a crear imágenes aleatorias para música.
¿Cómo tenéis en cuenta el aspecto espacial de la performance?
Trabajamos con multiples fuentes de proyección, por tanto, el aspecto espacial es muy importante para nosotros. Tener una instalación compleja siempre supone toda una lucha para lograr la adaptación de tu espectáculo a los distintos espacios, pero a menudo también puede
dar lugar a posibilidades inesperadas. Nuestro espectáculo consiste en tres fuentes de vídeo y dos proyecciones de diapositivas, mezclándose proyecciones delanteras y traseras. Tenemos dos pantallas detrás del escenario y una gran cortina de teatro de gasa en la parte delantera para crear un efecto 3D a base de capas. Por supuesto, todo esto tiene que ser tenido en cuenta en el momento de crear y editar el material. Técnicamente, hay que tener en cuenta muchas cosas. Siempre tenemos trabajo extra, planificar tal instalación, y muchas veces ello supone un gran esfuerzo, sobretodo si tienes que trabajar alrededor de otros performers en el mismo escenario. Siempre vale la pena hacer algo que no sea colocar una pantalla de vídeo detrás del escenario.
¿Cuál sería el espacio ideal para tu performance?
Mi espacio ideal sería algo a mitad de camino entre un club y un teatro, algo del tipo cabaret multimedia. Como nosotros mezclamos narración y música, es agradable tener a la gente esperando, sentada informalmente, pero también lo es darle la libertad de poder moverse por ahí. En nuestros espectáculos, el plano de proyección puede ser muy distinto según el ángulo desde el que se vea, por eso está bien darle a la gente la opción de explorar este aspecto. Sería un lugar con una pista de baile hundida, asientos agradables y acogedores dispuestos en diferentes niveles, ¡y un bar sin colas!
¿Cómo elaboráis vuestra performance?
Varía, dependiendo del proyecto. Pero en cuanto al espectáculo que estamos terminando: empezamos investigando y reuniendo material documental. Hicimos otra serie de investigaciones y de filmaciones, luego dedicamos un mes a grabar música y, finalmente, tres meses a la postproducción. ¡Y también una semana de ensayos! Esto no es lo normal, pero tampoco se trata de una obra normal.
Me he dado cuenta de que utilizáis la voz en off como elemento, lo cual da continuidad y estructura narrativa a vuestro material...
Sí, estoy muy interesado en cómo funciona el lenguaje en general, nuestro nuevo espectáculo explora esto a través del concepto de mito: cómo las verdades se crean y se distorsionan. Me gusta explorar los espacios que hay entre la imagen, el sonido y la palabra hablada. Gran
parte de nuestra obra temprana giraba en torno a la recopilación de buen número de entrevistas con gente durante nuestros viajes, las cortábamos con música transformándolas en una suerte de piezas para radio, y luego les añadíamos imágenes. Esto se convirtió en una
especie de forma laxa, expresionista, de producción filmográfica, un collage que dejaba un mayor margen a la audiencia para interpretar la narrativa. Me gusta mucho el espacio radiofónico, te permite imaginar, es triste que en nuestros días su importancia sea escasa con toda la pulcra animación 3D y su forma tan acelerada de edición propias de la cultura popular. Gran parte del trabajo en la escena VJ puede verse desprovista de significado y de sustancia, o bien sólo es entretenimiento o bien sólo estética superficial. Éste es ciertamente el problema de trabajar con clubs. Yo intento introducir significado y narración en nuestros proyectos porque me gusta implicar a la audiencia y hacer que piense. Quizá esto resulte un poco demasiado didáctico para la mayoría de audiencias de club, pero, como artista visual, creo que debemos sacar este área artística de su ámbito restringido para conectar con audiencias distintas. Es demasiado fácil predicar sólo a los conversos. ¡Hay tantas cosas de las que hablar en el mundo, tantas historias y cosas significativas que comunicar! un productor independiente, e invito a diversos
¿De qué forma se relacionan audio y vídeo?
En nuestro nuevo proyecto, las dos cosas se han realizado juntas en buena medida: todo el audio del espectáculo ha sido grabado en vídeo, y hemos mezclado y arreglado ambos a la vez.
¿Cómo ves el futuro de la creación visual en tiempo real?
Creo que será posible ver una mayor interacción entre la audiencia y el espectáculo, lo cual sería muy interesante; las posibilidades de la tecnología móvil pueden llevar a efecto algunos desarrollos inesperados en este área. En este preciso momento, la cantidad de hardware y de instrumentos nuevos me resultan muy excitantes. ¡Acabo de iniciarme en el Midi! Estamos preparando un espectáculo en el que estrenaremos ese instrumento nuevo llamado TENORI-ON, que tiene un magnífico interface. Estoy deseando dar mayor salida a nuestro trabajo mediante su publicación en la red y en formato DVD. Me gustaría desarrollar un sello para editar DVDs, impulsar nuevas e innovadoras vías para combinar impresión, web y vídeo multiangular en DVD. A nivel general, necesitamos encontrar una manera de hacer que estas formas de expresión sean más sostenibles fuera del mundo corporativo de los sellos discográficos y de la esponsorización comercial. Estoy entusiasmado con la nueva oleada de empresas sociales y de vías a través de las que la audiencia puede invertir en el arte que le gusta. Hay aquí un enorme potencial para rodear las instituciones establecidas. Por encima de todo, espero continuar siendo libre y vivir la vida realizando este tipo de proyectos.
Puedes ver la entrevista original aquÃ.
CONCIERTO AUDIOVISUAL