Desahogos

28.03.2008

Joaquín Piñero es -NEGATIVO, uno de los VJ’s más más sugestivos del panorama regional. Buena parte de su reputación la obtuvo el pasado año, al ganar el Certamen VJ de Arte y Creación Joven del Instituto Andaluz de la Juventud. Anoche se desmarcó del sólito continuo de imágenes para regalar una sesión fragmentada, que daba la réplica visual a canciones de entre dos y tres minutos. El conjunto se pudo resentir en cuanto a narratividad, pero ganó en coherencia y capacidad de impacto.

El contexto musical lo creó ROKI_O.DISASTER, habitual colaborador de -NEGATIVO, junto a un entusiasta vocalista. Tras unos primeros momentos de ambient en los que las imágenes fluían de forma más prolongada, comenzó a enlazar temas breves entre el noise y el grindcore -una suerte de hardcore punk. La inclusión de algunas escenas de ’Inland Empire’ (2006), última película de David Lynch, queda como uno de los mejores momentos de la actuación de -NEGATIVO, y como estupendo referente de vanguardismo para cualquier videojockey.

La recuperación de lo textual en una sesión audiovisual fue el sorpresivo punto de arranque para la actuación de DJ Hidráulico. Tras este alias se encuentra el productor cultural brasileño Daniel González, quien anoche pretendía ofrecer "un viaje por las leyes hidráulicas de la música". El discurso, a través de las imágenes, hablaba esencialmente de los canales de información; de la necesidad de tejer redes clandestinas, subterráneas e invisibles para evitar que aquélla sea controlada.

Poco a poco, ese mensaje inicial se iba diluyendo en lo puramente musical. El componente exótico lo aportaban los juguetes de Javier Díaz Ena, componente de Dead Capo: un hechizante theremin y una kalimba nos hacían regresar al futuro, componiendo un intrigante horizonte sonoro. Luego, DJ Hidráulico tomaba el control y nos guiaba, a través de un downtempo de beats destartalados, a una sesión de lo más festiva. Drum ’n’ bass, breakbeat, hardstep y jungle se sucedían sin descanso, enardeciendo a los asistentes. Ritmos acelerados para concluir con un llamamiento a la desobediencia y la insurrección.

comentar


moderado a priori

forum info modere

  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

nos mencionaron

información útil