10 miradas a la realidad cultural

12.02.2008

A pesar de la disparidad de materias que se recogen en los encuentros, sus protagonistas destinan muchas de sus reflexiones a un punto común: la “delicada” situación del arte en la actualidad y el momento que viven los motores de todo esto, los propios artistas.

El concepto de artista ha cambiado. La figura del artista individual no ha desaparecido, pero sí comparte protagonismo con otro tipo de creadores. Chiu Longina, el director del taller Cartografías de la Escucha. Aire sonido y poder lo cuenta así:

“El entorno del arte es ahora atravesado por informáticos, arquitectos, activistas, diseñadores, comunicólogos, profesionales de lo social... Una dimensión multidisciplinar que ha propiciado, efectivamente, el replanteamiento del producto cultural. Posibilita que los artistas nos incorporemos activamente a la construcción de imaginarios comunes (...). El encuentro Arte-Ciencia-Tecnología ha ayudado a romper la fractura epistemológica existente entre la cultura científica y la humanística, incluyendo de forma nativa instrumentos de potenciación de la esfera pública y procesos de democratización de las sociedades actuales.”

Ptqk (María Pérez), directora del taller Ni rastro de carmín, elabora un esbozo sobre el contexto en el que desenvuelven estos hechos:

“Las transformaciones más importantes a las que se enfrenta la creación contemporánea no vienen del territorio del arte sino de la economía. En los paises "avanzados" (como nos gusta llamarnos) estamos asitiendo a una evolución profunda del modo de organización de la economía capitalista. La creación de riqueza ya no proviene de la producción industrial, de las fábricas, sino cada vez más, de la generación de imaginarios. (...) Las capacidades de comunicación, imaginación, creatividad... se han convertido en una mercancía. Por una parte, se comercializan como tal y, por otra, se aplican a los propios procesos industriales bajo la forma de eso que conocemos como "innovación".

Y esto afecta al territorio del arte porque, de algún modo, le priva de lo que siempre había sido su actividad: la creación de imaginarios. Es un tópico pero hoy las mentes más creativas no están en las galerías de arte. Nos guste o no, están en la televisión, en las agencias de publicidad, en las empresas de innovación social”.

Federico Guzman, encargado del taller Preferiría Hacerlo: “ARTE = CAPITAL. Taller de intercambio de archivos”, comparte con Chiu en la concepción de artista más allá de un único creador. En este sentido explica que:

“El concepto romántico del artista-Dios que crea ’de la nada’ es un mito trasnochado que la industria cultural se empeña en mantener vivo en defensa de su modelo de mercado. (...) Se trata de un prototipo de autor como el que define Bajtín a partir de la orquestación de las ’voces’ de otros, una apropiación que consiste en poblar esas ’voces’ con sus propias intenciones, con su propio acento".

Las Instituciones no parecen estar preparadas (o dispuestas) para adaptarse a los tiempos y colaborar con los ’nuevos artistas’ (tampoco con los ’viejos’...). Es por ello que Chiu cuenta que:

Existe una “incapacidad histórica que los artistas hemos tenido a la hora de organizar y regular nuestra profesión. Por ejemplo, en Galicia muy pocas instituciones de arte contemplan el concepto de ’honorarios de artista’ a la hora de producir obras. El artista para poder cobrar por lo que hace debe engañar al productor/pagador, debe lidiar con técnicos de cultura y otros actores cuya actitud, en muchas ocasiones condescendiente y patriarcal, pone en cuestión constantemente su trabajo, y esa es una situación esquizofrénica que repercute, como mínimo, en su autoestima. No es fácil enfrentarse a estos problemas, sobre todo porque requieren casi siempre un doble esfuerzo y gasto energético: por un lado convencer al político o al gestor y por otro producir la obra lidiando con estos obstáculos”.

Además de la evolución en la personalidad de la autoría, hoy en día entran en juego otras cuestiones como la situación del artista como profesional o la valoración del arte en su contexto. A simple vista, se podría pensar que los autores están consiguiendo avances en su camino hacia la profesionalización. La SGAE parece defender a capa y espada unos derechos superficiales que están consiguiendo poner en contra a la sociedad y a la Cultura. Al establecimiento del canon le han sucedido un bombardeo de críticas que ratifican los excesos de las medidas. Sin embargo, más allá de la polémica, iniciativas aisladas y elitistas como esta no afectan verdaderamente a los artistas, que siguen sufriendo las carencias en relación al apoyo estatal y su valoración como profesionales.

El arte (se puede decir que como siempre) no pasa por su mejor momento, pero existe (como Teruel), y hay gente con ganas y fuerzas para seguir adelante. Aunque sin intención de silenciar a otras modalidades artísticas, ZEMOS98 se interesa especialmente por la cultura audiovisual. Sobre su situación opina Flavio Escribano, director del taller Retromod the game.

“En un momento de cambio absoluto, vaticinando el futuro y siguiendo las líneas de pensamiento "brea-conianas" la ultra-democratización está permitiendo que muchos "usuarios" produzcan obras maravillosas -incluso sin darle el sentido de obras como tal, con los más y los menos que tiene esto-”.

Joan Carles Martorrell, realizador y director de proyectos audiovisual, encargado del taller ¿Alguien dijo contenidos?, define el contexto en el que se desenvuelven los artistas hoy de la siguiente manera:

“Estamos en una época de cambios importantes. Las nuevas tecnologías están dando pie a nuevas realidades sociales, científicas y comunicativas que están afectando a algunos de los cimientos en los que se ha basado la industria audiovisual hasta ahora. Y como en toda época de transformaciones, pues se van generando diferentes y complejas corrientes de opinión e incluso de enfrentamiento directo. Creo, y es una opinión, que todo este contexto se les está escapando a muchos de los artistas o productores culturares: a día de hoy la realidad les ha dejado atrás”.

Esta visión de la cultura audiovisual como un proyecto emergente muy importante en la actualidad está en consonancia con la opinión vertida por Fran Illich, encargado del taller Serialización e hipertextualidad: otra narrativa posible como proyecto sostenible en internet. Illich hace referencia al contexto socioeconómico en el que se desarrolla el arte y las consecuencias en su desarrollo. Cuenta que:

“Vivimos en tiempos del fundamentalismo de mercado por lo que se respira mucha inestabilidad en la creatividad, detalle curioso, pues ahora más que nunca la expresión en todas sus formas debería mostrar que es libre, y sin embargo vemos a los creativos del mundo convertirse ya sea en infantería o elementos elite de la industria de la ideología dominante”.

Además, a esta teoría Federico Guzman añade que:

“Asistimos a un proceso donde los grandes grupos de comunicación y la industria del ocio se empeñan en controlar el mercado con su política de exclusión, privatizando cualquier elemento de la producción cultural, estableciendo permisos y restricciones, extendiendo y reforzando la legislación sobre ’propiedad intelectual’, criminalizando a los usuarios e imponiendo su monopolio sobre el patrimonio cultural. (...) Creo que como usuarios, ciudadanos y artistas debemos tomar partido frente a estas políticas que contravienen el interés general y reclamar nuestro derecho a acceder a los espacios comunes de circulación de los saberes. (...).

Curro Aix, co-director del taller Flamenco, acción y cintas MiniDV, también señala algunas situaciones delicadas por las que pasa el desarrollo de la industria cultural independiente en general y la audiovisual en concreto:

“La transformación en los últimos siete años viene siendo sorprendente. Sin embargo, la música se ha mostrado más versátil que lo audiovisual en términos de distribución. Coinciden en la distribución de productos grabados inaugurada por la música: se dispone de música y audiovisual ampliamente en la red. (...) Sin embargo, mientras que en la música se produce una retribución indirecta de ese obsequio a través de la cada vez más abundante música en directo, en el audiovisual todavía hay una mayor dependencia de las TV y de la industria del cine para obtener retribución alguna. (...) La alternancia de trabajos alimentarios y trabajos vocacionales está más presente en el video que en la música”.

Las alternativas que Chiu Longina propone para la solución de todos estos problemas pasan por la creación de una asociación de artistas dentro de este “farragoso contexto, se preocupe por prestar atención a la heterogenidad de las prácticas artísticas.”

ZEMOS98 dentro del panorama actual

Todos los directores de los talleres que forman parte de los Encuentros Regreso al Futuro de ZEMOS98, cada uno a su manera, ayudan a re-construir y re-inventar nuestro proyecto. Por ello sus comentarios acerca del colectivo siempre resultan interesantes: ofrecen una visión interna y externa al mismo tiempo. Esta combinación de factores proporciona un resultado positivo: son miembros ajenos a la dirección pero no desvinculados del proyecto, lo que les permite realizar comentarios basados en conocimientos obtenidos de primera mano y no en suposiciones. Flavio Escribano, por ejemplo, cuenta que “hacen falta programas como Radioactivos, que te enriquece casi sin prestar atención. Hace falta generar cultura del media-activismo resucitando viejas fórmulas (radio) en nuevas pieles (podcasts)”.

Por su parte, Virginia Villaplana, propulsora de Mediabiografía y Narrativas insurgentes. Tecnologías de la memoria para un relato colectivo, argumenta que “estas nuevas formas de “hacer” aportan un ámbito renovado de lo que ha venido a llamarse la unión entre Investigación sobre las tecnologías de uso social, el desarrollo de conocimiento y la innovación en la cultura visual digital”. Asimismo, Virginia añade que es necesario “debatir además de los contenidos, las condiciones laborales en las que se desarrollan estas iniciativas, con el objetivo de poder darles continuidad”. Por su parte, Fran Ilich cree que el siguiente paso que debería dar el colectivo es el de “abrir una tienda 2.0”. Hay opiniones para todos los gustos =).

Chiu Longina cree que ZEMOS98 se sitúa en un tipo de actitud “muy necesaria para lograr una sensibilización de la sociedad por lo cultural. Logra, entre otros, que el consumo cultural sea una realidad en Sevilla y parece que esta actitud empieza a contagiar al resto de la península. ZEMOS98 actúa como Centro de Producción, como Espacio Expositivo, como Lugar de Encuentro, como Espacio de Reflexión, como Vivero de Artistas y todo ello desde un discurso crítico, casi disidente y propio de la actitud fundamental de cualquier discurso artístico: la disensión. El gran logro es que lo hacen casi desde la propia administración pública, han tendido un puente entre esta administración pública”. Chiu recomienda al colectivo cuidar “con mucho mimo todo lo relacionado con la imagen corporativa, con la imagen de marca”, así como “utilizar todas las ingenierías sociales disponibles para llegar al mayor número de personas posibles”.

Los directores de GRAB & REMIX Marco y David califican a ZEMOS98 como “una iniciativa muy positiva. Si no existiera, habría que inventarlo”. Se muestran especialmente conformes con la iniciativa de “recuperar todo lo que es cultura visual digital, programando por ejemplo sesiones de VJ, dándoles un tratamiento serio”.

Finalmente, Federico Guzman cuenta que “lo que más me atrae del ZEMOS98 es que es un proyecto cultural independiente que ha sabido abrirse un espacio real en la ciudad poniendo en práctica una cultura que es capaz de crear comunidad, uniendo el trabajo de un montón de gente e involucrando a un público cada vez más numeroso programando eventos memorables”.

Propuestas para otras ediciones

Algunos de los directores de los talleres de la 10a edición del festival ZEMOS98 se han aventurado a proponer lemas para las próximas ediciones. Flavio Escribano, por ejemplo, propone los lemas de “UnSex ciber-bodies” (relacionado con las cuestiones de género y la tecnología desde el punto de vista de la trascendencia de género en cbercuerpos asexuados) y “Civilización cyborg”. A través del segundo lema, ideado junto a Pablo de Soto en un viaje a Kazajistán, plantean un proyecto sobre apropiacionismo de instalaciones militares abandonadas por civilizaciones colapsadas (URSS y muy pronto EEUU).

“Estás con nosotros o contra nosotros” es el lema que propone otro de los directores, más concretamente Fran Illich. Chiu Longina prefiere otros leitmotivs como "Política honesta", "Acción-Reacción" u "Oído cocina".

Por su parte, Federico Guzman ha propuesto algunos lemas que reflejan la idea de cultura libre y democratizadora. Estos son “Las ideas están en todas las cabezas”, “Terrorismo poético”, “Cultura libre”, “Copia y libertad” y “Pensar bonito”.

Finalmente,Blanca Calvo, directora del taller Otros eclipses. Relaciones entre tiempo cinematográfico y tiempo performativo, cree que "Punto cero, de ahora en adelante" sería un buen lema para próximas ediciones de ZEMOS98.

comentar


moderado a priori

forum info modere

  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

nos mencionaron

información útil