Bellas Necesidades

25.03.2008

Laurence nos hizo interesarnos por las suturas, los canales de conexión, las articulaciones de conceptos, actos y tiempos heterogéneos, ofreciéndonoslos como estrategias de transofrmación, de reflexión, sin buscar puntos de partida, o de llegada a verdaderas verdades. Nos propuso pensar un presente situado. Nos pidió hacer visible, viva, vibrante y carnal a la tecnología, y que en relación a ella inyectemos en nuestras prácticas culturales nociones de encarnación y de cuidado, y nos pidió que experimentemos y preguntemos "¿Y si...?" haciendo una llamada a la capacidad especulativa de la ciencia ficción.

Ampliar

Se nos paró el tiempo

25.03.2008

La proyección de ’Powers of Ten’ (1977), obra de los arquitectos Charles y Ray Eames, hizo las veces de intro para el espectáculo de inauguración. En este cortometraje en vídeo, observamos una escena cotidiana aumentada y disminuida espacialmente según la 10ª potencia de 10 centímetros. El efecto sobre nuestra perspectiva es fascinante, al alejarnos primero hacia las vastedades del cosmos, y luego introducirnos en la piel de las personas a las que se enfoca. Una experiencia visual que bien podría hacer las delicias de Stanley Kubrick, con banda sonora electrónica a cargo de Fran MM Cabeza de Vaca, colaborador habitual del colectivo ZEMOS98.

Ampliar

Tira tu reloj al agua

25.03.2008

Tanto a aquellos que ya conocíamos la obra y a la persona de José Val del Omar como a aquellos que han tenido la suerte de acercarse hoy a este creador, de un talento artístico y tecnológico extraordinario, Eugeni Bonet antes de lanzarse al making-off oral de "Tira tu reloj al agua" nos ha premiado con tres primicias. Las buenas nuevas son que está siendo preparada una recopilación de la obra de Val del Omar, que el mismo Eugeni está recogiendo sus propios textos en una obra que pronto verá la luz, y como tercera primicia nos adelanta que el film objeto de la presentación será "anónimamente" alojado en algún servidor de la red de redes para que todos los internautas podamos disfrutarla. Tendremos que seguir pendientes...

Ampliar

Pistoletazo de salida de los Encuentros Regreso al Futuro

24.03.2008

Ya han comenzado los talleres en ZEMOS98. A las 9 de a mañana decenas de personas esperaban puntuales en la puerta del centro de las artes de Sevilla, recinto que acoge gran parte de las actividades de la 10a edición de ZEMOS98. Directores de talleres y alumnos se acumulaban de forma aleatoria, indistintamente. Por entonces cada uno de ellos era anónimo frente al resto. No imaginaban sus vínculos, aunque podían intuírlos. Quizá el chico de la camiseta de rayas podría ser participante de uno de los talleres, o quizá era director. Se podía jugar al regreso del futuro. Lo que sí estaba claro desde el principio es que cada uno de ellos, y todos a la vez, eran parte de los cien, eran ZEMOS98 10a edición.

Ampliar

Todo sobre el 10a festival

En flickr.com

Imágenes

En TV.ZEMOS98.org

Vídeos

EN festival10.zemos98.org

Crónicas