La interpretación en ZEMOS98: flamenco y performance

27.03.2008

Muchos dicen de Sevilla que tan sólo su nombre suena a arte. Con ese ya manido “Sevilla tiene un color especial” nuestra ciudad, para bien o para mal, se ha instalado en la memoria colectiva como un icono del flamenco. Y digo que para bien o para mal porque un enfoque tan reduccionista no puede ser bueno, por el simple hecho de dejar sin voz a gran parte de la ciudadanía.

Ampliar

Las leyes de la Física

27.03.2008

Definida en Física como el "aumento de la señal de entrada en un sistema hasta que no se produce incremento en su efecto", se manifiesta en la sociedad actual como consecuencia del aluvión de imágenes y sonidos al que estamos expuestos. Una saturación que, no obstante, nos conduce por todos los estados de ánimo, del ambiente caótico-festivo que dejaba Doravideo a las oscuras introspecciones de Pan Sonic.

Ampliar

Un diario personal de las utopías digitales

26.03.2008

Cuando María Pérez nos presentó a José Luis de Vicente como un investigador cultural que desarrolla proyectos sobre innovación. creatividad, tecnología y cultura, que trabaja habitualmente con organizaciones como Sónar, ArtFutura, OFFF, CCCB, Medialab-Prado, y FAD, y como uno de los editores del blog Elástico.net me quedé impresionado. No por su currículo, pues con el nivel de las Potencias Críticas de ZEMOS9810a no me podía esperar menos, sino por el título de su profesión: Investigador cultural. Qué bien suena.

Ampliar

Arte Modificado Genéticamente

26.03.2008

Presentada por José Luis de Vicente, Régine Debatty enseguida nos introduce en el mundo de la biotecnología y el arte, abriendo la visión que muchas veces se tiene de la tecnología como algo limitado a los aparatos que nos encontramos cada día, que están ahí, ya hechos. Nos hace pensar en las tecnologías emergentes.

Comenzamos viendo como el cuerpo humano lleva tiempo siendo modificado por motivos artísticos, o por simple insatisfacción, durante mucho tiempo, y ha venido siendo hecho por diferentes culturas. Desde el uso de corsés, a los tatuajes, anillados y perforarciones, implantes de silicona, transformaciones a lo Michael Jackson, hasta aquellos que se inyectan Synthol para abultar sus músculos logrando el denominado efecto Popeye. Y más allá, el ejemplo de quienes se implantan chips bajo la piel, que facilitan muchas tareas cotidianas, y hacen surgir nuevas formas de intimar, como la pareja de novios con chips implantados en los que comparten sus claves de acceso al ordenador. Para éstos lo malo es que la tecnología se desarrolla muy deprisa, pero también se queda anticuada muy rápidamente, y tener implantado un chip de hace cinco años sería un síntoma de envejecimiento mucho más acentuado que unas arrugas en la piel.

Ampliar

Videojuegos, mediabiografí­a y regreso al futuro

26.03.2008

El taller de videojuegos de ZEMOS98 está dirigido por Carlos González. Lleva por título “Videojuegos: el futuro está en tus manos”. Su sala está llena de videoconsolas y accesorios. Los más fetichistas de los videojuegos entenderán hasta qué punto han sabido montárselo bien: juegan a videojuegos en una gran pantalla que se proyecta sobre la pared. Pero el juego no es la finalidad de este taller, sino la herramienta.

Ampliar

Todo sobre el 10a festival

En flickr.com

Imágenes

En TV.ZEMOS98.org

Vídeos

EN festival10.zemos98.org

Crónicas